• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los paraísos fiscales son usados para proteger recursos ilegales y/o riquezas de las políticas tributarias de los Estados

Los paraísos fiscales son usados para proteger recursos ilegales y/o riquezas de las políticas tributarias de los Estados | Foto: Archivo

Publicado 6 abril 2016



Blogs


Numerosas personalidades a escala internacional recurren a estas estructuras para "proteger" sus riquezas y evadir el pago de impuestos en las naciones donde viven o desarrollan su actividad económica.

Un paraíso fiscal es un Estado que exime del pago tributario a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o establecen sociedades dentro de su territorio.

Estas estructuras permiten la exención total o mayoritaria de los impuestos que se deben cancelar anualmente; siempre y cuando ese capital no sea utilizado para negocios dentro de la jurisdicción de dicho paraíso fiscal.

Por lo general es una estrategia usada por países que intentan incrementar el ingreso de divisas extranjeras para fortalecer su economía. Por lo general, se trata de Estados con limitados recursos naturales e industriales. No obstante, se mantienen en pie gracias a las finanzas que crecen a la sombra de capitales foráneos.

>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?.

¿Quiénes acuden a un paraíso fiscal?

En su gran mayoría son personas y empresas que intentan escapar de las políticas tributarias del país donde residen o desarrollan sus actividades comerciales, principalmente en búsqueda de condiciones tributarias más favorables.

Dicha acción es considerada por los Estados como fuga de capitales, debido a afecta en gran forma sus recaudaciones anuales; por lo que cada vez los países han concentrado más sus  esfuerzos para impedir la transferencia de activos y capitales hacia paraísos fiscales.

Sin embargo, aplicar medidas restrictivas a la fuga de capitales va en contra de la libre circulación de recursos, política promovida abiertamente instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

>> Panama Papers revela presunta evasión fiscal de líderes mundiales.

¿Qué se intenta ocultar?

Los paraísos fiscales también dan cabida a recursos provenientes de actividades ilegales, lo que a su vez permite el lavado de capitales; entre ellas destacan actividades penadas en muchas naciones, tales como:

*Narcotráfico.

*Corrupción.

*Terrorismo.

*Trata de blanca, comercio de personas, prostitución, entre otros.

¿Qué permite a un país ser un paraíso fiscal?

Algunas de las "ventajas" que permiten algunos países al capital extranjero para su no tributación son:

*La protección de datos personales de propietarios y accionistas de empresas, a quienes se les permite no figurar en los registros públicos. Por lo general se utiliza la figura del representante formal.

*Estrictas normas de secreto bancario, es decir, los datos de los titulares de las cuentas bancarias o sociedades sólo se otorgan a las autoridades si existe evidencia de delitos graves, como terrorismo o narcortráfico.

*Los paraísos fiscales no firman acuerdos con otras naciones que contemplen el intercambio de información bancaria o fiscal.

*Entre las políticas económicas del país se encuentra la libertad de la política cambiaria.

*Cuentan con numerosos servicios de asesoría fiscal, legal y contable.

*Son naciones con atractivas infraestructuras turísticas y excelentes servicios de transporte.

La globalización económica permite que muchas de las personas no deban desplazarse hasta el paraíso fiscal en cuestión para la apertura de sociedad o cuentas bancarias, lo que reduce los gastos de gestión y lo que convierte en una actividad sumamente rentable.

>> WikiLeaks revela que Panama Papers fue financiado por EE.UU.

En contexto
Los Panama Papers son 11 millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, obtenidos primero por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y facilitados posteriormente al Consercio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.
En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.