• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Panama Papers revela presunta evasión fiscal de líderes mundiales

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

La investigación

Panama Papers o 'Papeles de Panamá' es una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles 'offshore'. No obstante, la autenticidad de los documentos no ha sido confirmada oficialmente por ninguna parte implicada.

El bufete Mossack Fonseca ha declarado que considera que la acción de los periodistas de más de cien medios infringe la ley.

"Esto es un crimen, un delito", dijo en diálogo telefónico con la AFP Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, en su primera reacción a la investigación divulgada este domingo.

También señaló que la compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial.

Políticos, empresarios y artistas implicados

La investigación salpicó a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo, que van desde los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladimir Putin, hasta el futbolista argentino Leo Messi y el presidente de la UEFA, Michel Platini, así como al director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados. 

La filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países.

Entre las personas mencionadas de la esfera política se encuentran:

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson

El rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saud.

Amigos del presidente de Rusia, Vladimir Putin: El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había advertido antes de la filtración de que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un 'ataque mediático' contra el presidente Vladi​mir Putin. De hecho, aunque el nombre del jefe de Estado ruso no aparece directamente en los documentos filtrados, varios medios de comunicación occidentales han presentado los datos de manera selectiva.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri: En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, como Macri junto a su padre Franco y hermano Mariano, directivos de la sociedad Fleg Trading Ltd. La compañía del jefe de Gobierno de la nación suramericana fue registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009, sin embargo, al ser electo como gobernador de Buenos Aires en 2007, el actual presidente de Argentina no incluyó en su declaración jurada sus vínculos con la firma. 

El papá del primer ministro británico,David Cameron

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko

El expresidente de la UEFA Michel Platini

El futbolista Lionel Messi

El cineasta español Pedro Almodóvar

La tía del actual rey de España, Pilar de Borbón.

¿Quién filtró estos documentos?

El periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Más de 370 periodistas de todo el mundo participaron.

Los datos filtrados cubren el periodo comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

Se activan las alarmas mundiales

Autoridades de diversos países han informado que darán inicio a investigaciones para determinar si las personalidades y empresas mencionadas incurrieron en delitos fiscales.

Bélgica encargará a la inspección especial de impuestos investigar a las personas y a las empresas que allí figuran para determinar si hubo fraude o evasión fiscal.

En los documentos figuran 732 belgas entre ellos artistas, aristócratas y herederos de patrimonios familiares, médicos y farmacéuticos, contables y expertos fiscales, reyes del sector textil, académicos, personalidades del mundo de la comunicación, del sector de los diamantes y de la industria, reseñó EFE.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, indicó que "toda la información que se entregue será investigada y se pondrán en marcha los procedimientos judiciales pertinentes". Asimismo, agregó que las revelaciones son una buena noticia porque ayudarían a incrementar los ingresos fiscales.

Panamá también hará lo mismo según anunció este domingo el Ministerio Público. "El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", se informó en un comunicado.

El Reino Unido pidió una copia de los documentos filtrados para poder examinar la información y actuar. Las autoridades fiscales suecas también harán esta solicitud y abrirán investigaciones si descubren que entre los 400 a 500 ciudadanos suecos que se mencionan se ha producido evasión fiscal.

A solicitud del primer ministro de la India también se ordenó investigar a más de 500 ciudadanos que supuestamente poseen compañías en paraísos fiscales.

En Pakistán la familia y el Gobierno del primer ministro, Nawaz Sharif, de quien se reveló que tres de sus cuatro hijos presuntamente crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres, salieron en su defensa y negaron cualquier ilegalidad.

Igualmente, México, Australia y Costa Rica anunciaron que abrirán investigaciones sobre las personas y las empresas mencionadas en los documentos para determinar irregularidades. 

En el caso del futbolista argentino Lionel Messi se conoció que evalúa demandar a los medios de comunicación españoles La Sexta y El Confidencial y que prepara un comunicado que hará público este lunes. 

Otras reacciones 

El portavoz de Rusia, Dimitri Peskov, alertó que el principal objetivo que tienen los medios de comunicación al vincular al presidente de ese país, Vladimir Putin, con operaciones en paraísos fiscales es dañar la imagen del mandatario "sobre todo en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y de una perspectiva a largo plazo: me refiero a las elecciones presidenciales dentro de dos años". 
 

En los documentos el nombre del jefe de Estado ruso no aparece directamente. En este sentido el funcionario agregó que las publicaciones no contenían nada concreto ni nuevo sobre Putin y mencionó que "esta 'putinofobia' en el extranjero ha alcanzado tal punto que efectivamente es un tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier medida o logro rusos. Pero parece una obligación decir cosas malas, muchas cosas malas y cuando no hay nada que decir, inventárselo". 

Enturbiar el efecto positivo causado por los avances de Rusia en Siria sería otra de las finalidades del ataque a Putin, señaló Peskov.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • El difunto padre del primer ministro de Reino Unido, David Cameron fue nombrado en la fuga masiva de datos conocida como Panamá Papers.

    El difunto padre del primer ministro de Reino Unido, David Cameron fue nombrado en la fuga masiva de datos conocida como Panamá Papers. | Foto Reuters

  • La firma vinculada a Mauricio Macri era una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.

    La firma vinculada a Mauricio Macri era una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil. | Foto EFE

  • Pilar de Borbón, tía del Rey Felipe VI, fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto del año 1974, aunque dicha sociedad fue disuelta cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en 2014.

    Pilar de Borbón, tía del Rey Felipe VI, fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto del año 1974, aunque dicha sociedad fue disuelta cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en 2014. | Foto teinteresa.es

  • El rey de Arabia Saudí es acusado de utilizar una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, territorio catalogado como paraíso fiscal para así constituir  dos hipotecas de vivendas de lujo en el centro de Londres.

    El rey de Arabia Saudí es acusado de utilizar una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, territorio catalogado como paraíso fiscal para así constituir dos hipotecas de vivendas de lujo en el centro de Londres. | Foto Archivo

Sigue Leyendo
1
Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riquezas.

Panamá investigará presuntos delitos revelados por el ICIJ

Leer Más
2
La actuación de Mauricio Macri en la sociedad en el paraíso fiscal “fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio", alegó su portavoz.

Filtración vincula a Mauricio Macri con paraísos fiscales

Leer Más
3
Andrés Selpúveda fue condenado a diez años de prisión en Colombia por delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje.

Hacker revela cómo la derecha manipuló elecciones en América Latina

Leer Más
4
Durante el vídeo, Martín Báez en compañía de otras personas, contaban pilas de dinero y los guardaban en bolsos deportivos.

Desligan a Cristina Fernández del caso Lázaro Báez en Argentina

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.