• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario destacó la lucha contra la corrupción que ha emprendido desde que fue canciller

El mandatario destacó la lucha contra la corrupción que ha emprendido desde que fue canciller | Foto: telemetro.com

Publicado 5 abril 2016



Blogs


El mandatario aseguró que su Gobierno ya no tiene relación con uno de los implicados en la filtración masiva de documentos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró el lunes que defenderá la imagen de la nación ante el escándalo conocido como "Panama Papers", una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que implican a personalidades de todo el mundo.

"Somos un pueblo noble, honrado y trabajador", declaró el jefe de Estado a medios locales al ser cuestionado sobre el caso; que implica a políticos, artistas y reconocidas figuras del deporte.

Varela destacó que el Ejecutivo no tiene relación actual con Ramón Fonseca, uno de los dueños de la firma de abogados Mossack-Fonseca, responsable de la filtración de unos 11 millones de documentos no confirmados sobre actividades económicas irregulares de los implicados.

Fonseca se desempeñó hasta el pasado mes de marzo como vicepresidente del Partido Panameñista y fue ministro consejero del Gobierno; sin embargo, fue liberado de sus cargos para "defenderse" de las acusaciones por el escándalo de corrupción "Lava Jato" en Brasil.

>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?.

Lucha contra la corrupción

El mandatario señaló que mientras fue canciller en la gestión del expresidente Ricardo Martinelli se dedicó a promover sanciones contra prácticas poco transparentes en el sistema financiero, esfuerzo que sólo pudo continuar desde que llegó al poder.

Lamentó que hasta solo seis meses Panamá pudo salir de la Lista Gris del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de países no cooperadores en la lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo; gracias a las Gestiones de su Gobierno.

>> Justicia mundial reacciona tras filtración Panamá Papers.

Robo de información

Ramón Fonseca, por su parte, aseguró que las 11 millones de documentos fueron robados por un pirata informático a un servidor privado perteneciente a su empresa.

Aseguró que varias de las regulaciones implementadas por Varela fueron revisadas por la firma de abogados, lo que les permitió detectar algunos riesgos y no dar asiento legal a varias de las empresas mencionadas en los textos.

Hasta ahora, el otro abogado dueño de la empresa, Jürgen Mossack, no ha realizado pronunciamiento público sobre el caso y los medios panameños no han podido recolectar información sobre su persona.

>> Macri justifica su implicación en los Panama Papers.

En contexto
Panama Papers o Papeles de Panamá es una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles offshore. 
Al menos 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados con el caso.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.