• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más temprano el primer ministro insistía en disolver el Parlamento.

Más temprano el primer ministro insistía en disolver el Parlamento. | Foto: Okdiario.

Publicado 5 abril 2016

Más de 10 mil personas manifestaban en las calles pidiendo la renuncia de David Gunnlaugsson. 

El primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, cuyo nombre figura entre los de varios políticos y personas famosas vinculadas a paraísos fiscales, decidió renunciar este martes. 

>>Caso Panama Papers sacude a Islandia con enormes protestas. 

Gunnlaugsson se encontraba desde el domingo en la mira de fuertes críticas, después de que su nombre apareciera en una lista de líderes mundiales supuestamente vinculados a evasión de impuestos. 

Miles de personas se congregaron este lunes en la capital del país para exigir su renuncia inmediata tras el escándalo de la filtración Panamá Papers. 

De acuerdo con los informes de evasión fiscal, el primer ministro de Islandia no declaró su participación en una compañía offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

>>Por los Papeles de Panamá piden disolver el Parlamento de Islandia.

La revelación de los llamados Papeles de Panamá, una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, se ha convertido rápidamente en tema principal de medios de comunicación de todo el mundo. No obstante, algunos de ellos han optado por presentar los datos revelados de una manera bastante selectiva, atacando a líderes no involucrados directamente como el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

Según 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están vinculados a empresas en paraísos fiscales. En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como "la mayor filtración en la historia del periodismo de datos".

En contexto

Tras revelarse las supuestas cuentas en el exterior del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, en el escándalo Panama Papers, los islandeses salieron a la calles para manifestar su descontento y exigir la renuncia del político. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó este domingo una lista de importantes figuras mundiales vinculadas a delitos de evasión fiscal.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.