• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suiza es una de las naciones con mayor capital extranjero.

Suiza es una de las naciones con mayor capital extranjero. | Foto: BBC

Publicado 7 abril 2016



Blogs


No solo los centros financieros extraterritoriales permiten evadir impuestos. Se hace a través de testaferros, cambio de residencia y lavado de dinero. 

Luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicara este domingo una lista de importantes figuras mundiales vinculadas a delitos de evasión fiscal, es necesario conocer cómo los poderosos del mundo esconden sus riquezas y por qué lo hacen.

La información suministrada por los medios, basada en la filtración más de 11 millones de archivos denominados "Panama Papers" del despacho de abogados Mossack Fonseca, deja al descubierto el blanqueo de capitales y la evasión de sanciones e impuestos de varias personalidades de la música, el deporte y la política.  

>> Panama Papers revela presunta evasión fiscal de líderes mundiales 

La firma Mossak Fonseca, creada en 1977 y con 40 sucursales en el mundo, es una de las principales en el negocio de los centros financieros extraterritoriales u offshore, calificados como "paraísos fiscales".

El término Offshore hace referencia a empresas constituidas fuera del país de residencia, en regiones cuya tributación es de 0 por ciento. Estas compañías se crean para evadir el pago de impuestos.

Existen en promedio 73 de estos territorios en el mundo y ofrecen a empresas y ciudadanos "protección" del secreto bancario y comercial.

>>Justicia mundial reacciona tras filtración Panama Papers 

Además, no poseen normas de control de movimientos de capital,  por lo que se permite el blanqueo de dinero y el reciclaje de capitales. Asimismo, tienen un sistema que permite la convivencia de un régimen tributario para los nacionales y otro para extranjeros.

Estos paraísos fiscales poseen una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes.

Lo que la población debe conocer es que estas acciones contribuyen a aumentar la crisis financiera y destruir el empleo y la producción en algunos países pobres, porque las élites al eludir sus impuestos imposibilitan la recaudación impositiva, dinero que podría utilizarse en fines sociales y para el crecimiento y desarrollo de una nación.

El dato
La mayoría oculta sus bienes y recursos porque así no deben declararlos y pueden eludir el pago de impuestos.

Otras formas de ocultar capitales

Las empresas fantasmas tienen una apariencia externa de un negocio legítimo y permiten que no se realicen operaciones, salvo manejar su propio capital y esconder quién es el dueño de los fondos.

Esta constituye una de las múltiples formas para ocultar capitales. Cuando inician averiguaciones para dar con el propietario de los fondos, la directiva conformada por abogados y contadores es la que da la cara ante cualquier situación y no el accionista.

Es una maniobra de encubrimiento porque alguien paga a la firma para que oculte el dinero de la mirada de las autoridades.

Por otro lado, se encuentran las acciones y bonos al portador que abre el camino para que la personas puedan mover grandes cantidades de dinero de origen dudoso.

Refiere el blog Paraísos Fiscales que en este tipo de acciones "no figura ningún nombre, sino que se reconoce como propietario a cualquier persona que las tenga en su poder", por lo que es muy fácil utilizarlos para actividades ilegales.

Es decir, son muy útiles para aquellos que no quieren ser identificados como dueños de una empresa.

Lavado de dinero

Otra de las medidas empleadas es el lavado de dinero, una actividad realizada por personas dedicadas a actividades ilícitas como el narcotráfico.

Los que usan este método generalmente tienen grandes cantidades de dinero pero pocas maneras de gastarlo y sin despertar sospecha, por lo que envían el capital a una firma dudosa en el centro financiero offshore o los convierten en bonos al portador.

Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas desde 1965 hasta 1986, lavó miles de millones de dólares robados de los fondos públicos en bancos en los Estados Unidos y Suiza. 

Testaferros

Una manera de invisibilizar el rastro de las persona es nombrar un testaferro para que actúe como presunto propietario de un bien o compañía. De esta manera, el movimiento de dinero atraviesa una red de fideicomisos, firmas fantasmas y testaferros para lograr que el evasor borre el rastro.

Cambio de residencia

Algunos no solo esconden su capital, sino que cambian de residencia para evadir los impuestos de un país y buscan otra nación donde estos sean de menor valor.

Mick Jagger se convirtió en un exiliado fiscal en los años 70 tras conocer al príncipe Rupert Lowenstein, su asesor financiero. Huyó primero a Francia y luego a Estados Unidos para escapar de los altos impuestos de su país.

Elusión de impuestos 

La elusión de impuestos por concepto de creación de organizaciones caritativas y la inversión en un sinnúmero de sociedad privadas constituye una práctica para pagar menos impuestos y es considerada "legal" según los estatutos de algunos países. 

Lo que ocurre en este caso es que se aprovecha la ley y sus vacíos para pagar menos a Hacienda.

Gary Barlow, Howard Donald y Mark Owen, tres de los cantantes de Take That,  invirtieron en varias sociedades creadas exclusivamente para pagar menos impuestos. Ellos aprovecharon las exenciones fiscales que el Gobierno británico les ofrecía por firmas que apoyan la industria creativa.

Consecuencias
El doctor en Derecho Juan Hernández Vigueras refiere en su libro E l trasfondo de los paraísos fiscales que entre las principales consecuencias de los "paraísos fiscales" destacan :
  1. Reducen los ingresos fiscales y las prestaciones sociales.
  2.  Ofrecen impunidad para la delincuencia de corbata.
  3. Hacen vulnerables a las democracias.
  4. Incentivan la especulación y la inestabilidad financieras.
  5. Amparan la irresponsabilidad en la gestión marítima.
  6. Contribuyen al empobrecimiento del Sur.
  7. Facilitan la financiación de grupos terroristas.

En contexto

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.