• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras los anuncios revelados por Panamá Papers, los islandesis salieron a las calles para exigir la renuncia del ministro.

Tras los anuncios revelados por Panamá Papers, los islandesis salieron a las calles para exigir la renuncia del ministro. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2016



El primer ministro y su esposa figuran en los denominados 'Papeles de Panamá', y aún cuando no renunció a su cargo, puso condiciones para su continuidad.

El primer mininistro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, solicitó este martes al presidente del país que disuelva el Parlamento, tal como prometió que haría si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición.

Gunnlaugsson y su esposa figuran en los denominados 'Papeles de Panamá', que recogen las supuestas inversiones millonarias  en bancos a través de paraísos fiscales. A pesar de que el lunes rechazó dimitir, un día más tarde ha puesto condiciones a su continuidad.

El primer ministro ha mantenido contactos con el titular de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, e indicó a través de su cuenta en facebook: "Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes".

>> Islandia vive enormes protestas por caso Panama Papers

Por su parte, el presidente de la nación, Olafur Ragnar Grímsson, prepara ya una ronda de contactos para las principales formaciones de cara a determinar si es posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas.

La oposición ya presentó el pasado lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta.

En contexto:
Tras revelarse las supuestas cuentas en el exterior del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, en el escándalo Panama Papers, los islandeses salieron a la calles para manifestar su descontento y exigir la renuncia del político.
Panama Papers o 'Papeles de Panamá' es una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles 'offshore'.
No obstante, la autenticidad de los documentos no ha sido confirmada oficialmente por ninguna parte implicada.

 >> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.