• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Turquía envío a inicios de diciembre cerca de 600 soldados al norte de Irak aunque muchos de estos presuntamente ya abandonaron la nación.

Turquía envío a inicios de diciembre cerca de 600 soldados al norte de Irak aunque muchos de estos presuntamente ya abandonaron la nación. | Foto: globedia.com

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


Según el Gobierno de Turquía, ya habrían retirado de Irak a algunas de sus tropas, aunque sostienen que mantendrán sus bases.

Al menos dos militares muertos y seis heridos, fue el saldo de un presunto ataque contra una base turca, por parte del autodenominado Estado Islámico (EI), al norte de la ciudad de Mosul en Irak.

Según fuentes militares de Turquía, el Daesh habría bombardeado con morteros a posiciones kurdas, provocando además la desaparición de alrededor de 70 soldados que estarían presuntamente en combate contra grupos extremistas.

Se conoce que el ataque se prolongó por espacio de tres horas cuando el EI habría disparado cerca de 60 proyectiles contra soldados turcos, que se encontraban un puesto de control ubicado en la región de Bashiqa.

Lea también: Irak pide a ONU que se pronuncie por tropas turcas en su país

En dato:
Más de 100 soldados turcos irrumpieron el pasado 5 de diciembre en la provincia de Mosul al norte de Irak, con tanques y armas pesadas.

Lea también:Erdogan justifica presencia de tropas turcas en Irak

Recientemente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, justificó que su país tenga tropas en suelo iraquí con la escusa de entrenar a los combatientes kurdos y no con fines de combate.

“El número de nuestros soldados en el norte de Irak, podría aumentar o disminuir en función del número de combatientes Peshmerga que están recibiendo entrenamiento”, afirmó.

 

En ese sentido, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, entregó en días pasados una carta a la ONU en la que exige a Turquía que retire sus fuerzas de Irak inmediatamente.

En la misiva también se indica que este hecho se trata de una violación flagrante a su soberanía y que además no fue autorizado por las autoridades iraquíes.

Lea también: Turquía retira tropas de una base militar en Irak

 

En contexto:
La pasada semana la Fuerza Aérea de Turquía llevó a cabo bombardeos en territorio iraquí, una acción que representó la violación del espacio aéreo de Irak.
Los bombardeos que duraron más de 30 minutos, tuvieron como objetivo las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.