• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Ankara ordenó una reorganización de las tropas

El Gobierno de Ankara ordenó una reorganización de las tropas | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


El Gobierno local dio un ultimátum al Gobierno de Ankara tras los bombardeos realizados cerca de su frontera sin autorización

Tropas turcas desplegadas en territorio iraquí fueron vistas desplazándose hacia el norte del país, tras la decisión del Gobierno de reordenar el despliegue militar, tras el pedido de retiro hecho por Bagdad ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El movimiento de los uniformados formaría parte del acuerdo alcanzado entre Turquía e Irak tras una reunión entre funcionarios de ambos países, según informaciones citadas por la agencia de noticias Reuters.

La Fuerza Aérea de Turquía violó el espacio de Irak el pasado miércoles y realizó una serie de bombardeos cerca de su frontera, informó el Gobierno de ese país.

Bagdad amenazó tres días antes con acudir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir la salida de tropas turcas de territorio iraquí en 48 horas; petición que Ankara no cumplió.

En ese sentido autoridades turcas denunciaron que el pasado 4 de diciembre tanques turcos entró en la provincia de Nínive para combatir a  milicias kurdas que combaten al autodenominado Estado Islámico. 

Desde entonces el servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa catalogaron estas acciones como un "acto hostil" por parte de Turquía, que no logró a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.

En contexto
Rusia ha denunciado que el Gobierno turco arma a los terroristas del Estado Islámico a cambio de petróleo enviado a través de la frontera con Siria.
La invasión a Irak se ejecutó entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, por Estados Unidos y aliados como el Reino Unido, Australia y Polonia, que impulsaron una guerra con la excusa de la existencia de armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Saddam Hussein y que nunca se encontraron.
Las intensiones de esta ilegal intervención quedaron al descubierto cuando el presidente norteamericano George W. Bush alegó justificaciones que nunca se pudieron demostrar, dejando claro que se trató de un juego de intereses económicos y políticos en la región.
Según algunas fuentes, más de un millón de personas habría fallecido a consecuencia de esta ocupación que aún se mantiene pese a que EE.UU insista en negarlo.

No deje de leer: Irak solicitará ayuda a Rusia por agresión de Turquía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.