• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 julio 2015



Blogs


Gobernantes de diferentes países y organizaciones internacionales manifestaron este martes su satisfacción por el pacto.

La comunidad internacional celebra el acuerdo alcanzado este martes por el Gobierno de Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania) sobre el programa nuclear persa, que también impulsará la normalización de las relaciones diplomáticas entre Teherán y las potencias.

Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.

Lea también: UE congela sanciones contra Irán hasta enero de 2016

Al mismo tiempo, reconoce a Irán como potencia nuclear facultada por el derecho internacional para el enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo de producción de combustible nuclear; y establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará, mediante resolución, todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa. 

Este acuerdo, fruto de dos años de negociaciones y más de una década de conflictos, fue acogido positivamente por casi todo el orbe, a excepción de Israel, algunas monarquías árabes como Arabia Saudí y la oposición republicana en EE.UU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ensalzó el histórico acuerdo y expresó su admiración por el compromiso de los negociadores, "esto es una prueba del valor del diálogo".

Vea aquí→ En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

Por su parte, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sostuvo que “con valor, voluntad política, respeto mutuo y liderazgo, hemos entregado lo que el mundo estaba esperando, con el compromiso compartido para la paz y uniendo manos para hacer nuestro mundo más seguro".

A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, calificó de histórico el acuerdo de esta jornada. 

(“Acojo con gusto la #IranDeal alcanzado hoy. Representa un avance histórico y reforzará la seguridad internacional”)

El Vaticano también recibió con agrado el anuncio y su portavoz, Federico Lombardi, lo valoró "positivamente".

Hablan los presidentes:

Irán: El mandatario de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que este acuerdo está basado en la premisa de que todos ganen y que abrirá una nueva relación de la República Islámica con el mundo

EE.UU.: Barack Obama alabó el pacto. "Después de tanto tiempo se ha logrado algo que en décadas de hostilidad no han conseguido: un acuerdo integral a largo plazo con Irán".

Rusia: Vladimir Putin fue uno de los primeros en mostrar su satisfacción al considerar que el acuerdo va a permitirle al mundo respirar con gran alivio,  "Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a un régimen de no proliferación nuclear”.

Francia: François Hollande comentó que este pacto es muy importante porque, más allá de que Teherán se comprometa a reducir sus capacidades, habrá verificaciones internacionales y si no cumple se restablecerán las sanciones, “esto significa que el mundo avanza". Italia y España también manifestaron su satisfacción.

Reino Unido: El primer ministro, David Cameron, coincidió con el resto de los gobernantes y mandatarios al decir que este acuerdo contribuirá a hacer del mundo un lugar más seguro.

Alemania: El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier calificó este día (martes) como histórico y consideró que se vive un momento extraordinario.

Israel: Benjamin Netanyahu, por el contrario, ha calificado el acuerdo como "un error histórico" y dijo que "Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares que le permitirán hacer funcionar su máquina del terror, su agresión y su expansión en Oriente Medio y en el mundo". Aseguró que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas.

Pulsa aquí y opina→ ​¿Cómo calificas el acuerdo nuclear alcanzado entre el G5+1 e Irán?

Mundo árabe

El corresponsal en Siria, Hisham Wanaous, enfatizó que en el mundo árabe han seguido con mucho interés las negociaciones. Dijo que Siria envió un telegrama de felicitaciones al presidente iraní felicitándolo por el alcance de este acuerdo.

“Otros países que no son aliados de Siria, como Turquía, también han celebrado el acuerdo. Mientras tanto, Arabia Saudita manifestó sus dudas respecto al pacto y aseguró que su firma constituye un gran peligro para la estabilidad en la región”.

Por su parte, Pakistán opinó todo lo contrario, pues celebró el anuncio e indicó que ayudará a mejorar la economía del país mediante la ejecución del proyecto del gasoducto entre Irán y esta nación. Wanaous destacó que la población civil en Siria, Nigeria e Irán coincidieron que el pacto ayudará a mejorar la calidad de vida.

Lea también: 

Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto
Acuerdo Irán-g5+1: Occidente debe aprender que con amenazas no se resuelven las cosas




Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.