• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Goeroges Zade opina que Occidente debe aprender la lección de que con la fuerza no se logra la solución de las diferencias.

Goeroges Zade opina que Occidente debe aprender la lección de que con la fuerza no se logra la solución de las diferencias. | Foto: teleSUR

Publicado 14 julio 2015



Blogs


Occidente desea abrir a Irán a sus productos, porque necesita nuevos mercados, así opina el investigador en temas de Medio Oriente, Georges Zade, sobre los acuerdos alcanzados entre Irán y las potencias occidentales.

¿Qué importancia reviste el acuerdo firmado hoy entre Irán y el G5+1?. ¿Qué beneficios le traerá a Irán?

Ya sería un alivio (...) lo que más significa es la liberación de los fondos que le tienen congelados, son decenas de millardos de dólares que le tienen congelados desde hace cuarenta años, casi cuarenta años, entonces eso podría ayudar mucho a Irán.

Irán hasta ahora ha podido desarrollar toda su tecnología, toda su industria, bajo las sanciones, bajo el embargo, bajo el sitio que le ha montado Occidente y entonces, a veces uno sentía como si Occidente le tenía miedo a los iraníes (...) porque bajo tantas restricciones, han podido desarrollarse tanto, entonces ¿cómo sería con plena libertad?. Ahora Irán podría trabajar más tranquilamente, digamos, pero Occidente debe aprender que bajo amenazas y sanciones no se resuelven las cosas, las cosas hay que resolverlas diplomáticamente, y la diplomacia no entra bajo el garrote, la diplomacia es lo que han estado haciendo en esos meses de negociaciones del programa nuclear iraní.

Esa es la lección más importante que debe aprender Occidente, que con diplomacia sí se hace, pero por la fuerza no se logra nada.

Entonces, ¿detrás de la firma del acuerdo con Irán hay algún tipo de interés económico, político?

Ellos intentarán, por ejemplo, como dijo Obama cuando reanudó las relaciones con Cuba, que dijo: “vamos a llevar a Cuba al capitalismo”; ellos pueden soñar lo que quieran, pero la cuestión es lo que decide el pueblo iraní en estas circunstancias, pero ellos sí tienen necesidad económica, sí tienen necesidad de abrir a Irán, si no no lo hubieran hecho.

En el Medio Oriente están Arabia Saudita e Israel que están en conjunto contra Irán, por eso no querían que se firmara el acuerdo con Irán. Podrían hacer ciertas jugarretas, que de hecho ya las están haciendo. Por ejemplo, el conflicto en Siria, en Irak, en Yemen, eso es debido a todas esas políticas en la región que son los dos que están fomentando esos grupos terroristas para desestablizar la región y dividirla en mini Estado, aparte de que Yemen pasaría bajo la tutela completa de Arabia Saudita y claro, hay que hacer olvidar la causa palestina y el derecho a retorno de los refugiados palestinos, ese es el plan en general para el Medio Oriente.

¿Para Occidente, qué significa este acuerdo?. ¿Cuál fue el papel de Rusia?

Occidente con este acuerdo con Irán ha dado un paso, pues digamos hacia la paz, no digo que se ha logrado la paz en el mundo, pero sí es un gesto de buena voluntad (...) (y) la diplomacia rusa ha tenido mucho que ver, sobre todo la rusa, realmente (Vladimir, presidente) Putin y (Serguei, canciller) Lavrov son una llave, de verdad muy imporntate, para el futuro de la paz en el mundo.

Desde que dijo Putin "terminó la era de la guerras", entonces lo está llevando a cabo, lo está cumpliendo, y podemos ver cómo trata de resolver la crisis siria de forma pacífica, una solución política. En Yemen está tratando de entrar, para resolverlo de forma pacífica, entonces está dejando desarmado a Occidente con su parafernalia armamentística.

Todo eso se puede resolver de una forma pacífica y eso es lo que no le conviene al lobby armamentista, por ejemplo en EE.UU., que quiere vender armas, por eso es que el presidente de Francia, (Francois) Hollande, se fue a Arabia Saudita, a Qatar, para vender armas, y han estado vendiendo millardos y millardos de dólares en armamento que realmente no necesitan (...) solamente poniendo a Irán como un peligro, como una amenaza para la desestabilización de esa región, con el fin de promover la venta de armas.

¿El acuerdo echó por tierra las acusaciones de Occidente, de que el programa nuclear iraní tenía fines militares?

Es lo mismo que cuando Irak, que le sacaron que tenía armas de destrucción masiva (...) e Irán, todavía la imagen de Irán no se ha purificado del todo, seguirán jugando sobre eso. (Jonh, canciller de EE.UU.) Kerry acaba de decir: "si fracasa Irán, volverán las sanciones", esas son palabras para la prensa, para los medios y para esos grupos que todavía creen en el poder de la fuerza bruta, les gusta escuchar esas amenazas, pero eso ya no significa nada.

Pero Irán, además, siempre permitió a Occidente inspeccionar sus instalaciones de enriquecimiento de uranio...

Han cumplido con todo, lo que pasa es que EE.UU., Occidente en general, lo que quiere demostrar ahora es que se firmó el acuerdo porque nosotros sometimos a Irán, quieren dar esa imagen para mantener su prepotencia en el mundo (...) yo lo entiendo, es una gran potencia, estuvo cierto tiempo sola, no quiere ceder para que entren otros, osea, que sea un mundo multipolar, sino unipolar, quiere mantenerlo, es algo comprensible, el que está en una gloria quiere mantenerla (...) eso es parte de la escencia humana.

Y para el resto del mundo... ¿Qué traerá este acuerdo?

Veo un futuro bueno para Humanidad (...) no es solamente Irán, sino el Medio Oriente (...) con ese paso las relaciones diplomáticas entre Occidente e Irán, ya serán más flexibles y eso podría ayudar en la colaboración, porque Irán es el país que más ha luchado contra el terrorismo (...) Recuerdo en los años 80, cuando surge el Gobienro talibán, que EE.UU. lo creó, y que Ronald Reagan lo recibió en la Casa Blanca, cuando surge el movimiento talibán, el primer país que condena ese movimiento fue Irán (...) y desde entonces ha estado luchando contra el terrorismo (...) y 30 años después, todavía estamos pagando las consecuencias de ese terrorismo.

Occidente sabe que Irán en el Medio Oriente es influyente, es una potencia, sea moral, sea militar, como quieran, pero es algo que hay que tomar en cuenta.

Entonces, para solucionar Irak, para solucionar Siria, hay que pasar por Irán. No es que Irán esté creando el conflicto, sino que hay que coordinar con Irán.

Sobre todo EE.UU., ya tiene que quitarse esa mentarilidad de que puede hacerlo todo él solo, y que dejen de utilizar esos grupos terroristas para desestabilizar la región (...) el programa de EE.UU. que surgió en los años 80 de dividir el gran Medio Oriente en mini Estados teocráticos y étnicos, fracasó, lo mismo que había fracasado ya el plan israelí del año 48 de dividir la región hasta Irak y algunos países árabes, Arabia Saudita y Egipto, en mini Estados teocráticos y de eso surge la guerra civil del Líbano en el año 1977.

Esos planes fracasaron, deben buscar una nueva política cónsona con el ser humano, con la Humanidad, como diría Alí Primera (cantor popular venezolano) "Ayúdenla a que sea humana la Humanidad ".

Que ellos sean humanos, y que esos países occidenteales dejen su prepotencia y su arrogancia y que aterricen y formen parte de la Huimanidad, que dejen de estar aislados.   


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.