• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sexteto e Irán culminarán negociaciones tras la firma de un posible acuerdo.

El Sexteto e Irán culminarán negociaciones tras la firma de un posible acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2015



Blogs


El ministro de Comunicación iraní Mahmud Vaezi anunció que este lunes el pueblo árabe obtendría buenas noticias sobre las negociaciones nucleares. 

El pueblo iraní "obtendrá buenas noticias hoy, lunes 13 de julio de 2015, respecto a las negociaciones tras trece años de conflicto nuclear", informó el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la República Islámica, Mahmud Vaezi.

El ministro aseguró que hoy se podría llegar a un acuerdo satisfactorio en Viena, donde Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido más Alemania) definen el destino de las negociaciones nucleares. 

"Afortunadamente con los esfuerzos de día y noche de los diplomáticos valientes, con paciencia, perseverancia y con el apoyo y rezo de ustedes, hoy está dando fruto una de las promesas más importantes del Presidente a nuestro querido pueblo", subrayó Vaezi.

El político iraní se mostró muy satisfecho y dio por hecho el acuerdo. Aprovechó también para congratular al equipo negociador de su país, que aún se encuentra en Viena ultimando los detalles del pacto. "Estoy encantado de felicitar este gran éxito a los luchadores del campo de la diplomacia y asimismo al querido pueblo de Irán", dijo. 

Rumores de acuerdo

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que es debatido por el Sexteto y la República Islámica en Viena, prevé un levantamiento parcial de las sanciones contra el comercio de armas, según comunicó una fuente cercana a las negociaciones. De este modo, Irán podría suministrar armas a sus aliados en la región con el consentimiento total de la comunidad internacional.

"El acuerdo establece que los iraníes van a continuar suministrando armas de defensa a sus aliados regionales para luchar contra el terrorismo y el extremismo", como lo informó una fuente en la delegación iraní a Ría Novosti.

Contexto:

Los negociadores de Irán intentarán culminar este lunes sus conversaciones con las potencias del G5+1 con un acuerdo histórico sobre el programa nuclear, antes de que expire el plazo fijado, en Viena (Austria). 

Tras 16 días de negociaciones, los líderes de grupo y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, por fin ven cerca levantarse de la mesa de negociaciones iniciada a finales de junio de este año.

El canciller iraní dijo a la prensa el domingo que “no habrá extensiones de los diálogos (…) mañana (lunes) también tenemos trabajo por hacer”. Todos los representantes en la mesa han indicado que las conversaciones avanzan. 

"Hemos recorrido un largo camino. Debemos coronar una cima que tenemos muy cerca. Estamos tan cerca que si lo miramos desde abajo tenemos la impresión de que ya hemos llegado, pero si estamos arriba vemos que aún quedan algunos pasos por dar", confió por su parte, el presidente iraní Hasan Rohani desde Teherán (capital), tras la última reunión con las potencias. 

DATO »  Las conversaciones para concretar un acuerdo que permita desarrollar a Irán su programa nuclear con fines pacíficos, es un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.

Voceros de las potencias firmarían el acuerdo a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por Occidente al país persa en 2006. No obstante, algunos miembros del sexteto manifestaron diferencias en cuanto a aliviar a Irán de las restricciones. 

Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.
El alto negociador nuclear de la República Islámica de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó que se han logrado progresos para resolver las cuestiones claves del proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.