• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El jefe de la diplomacia rusa espera que las partes eviten poner obstáculos de última hora

El jefe de la diplomacia rusa espera que las partes eviten poner obstáculos de última hora | Foto: Reuters

Publicado 9 julio 2015

El funcionario expresó su esperanza en que la próxima reunión que se celebre en Viena sea definitiva y satisfactoria para todas las partes.

El canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, aseguró este jueves que "está cerca" un acuerdo definitivo entre Irán y el G5+1 por el programa nuclear persa.

"Actualmente, nos acercamos a un acuerdo definitivo, global, ya no provisional. Ya está cerca", indicó el jefe de la diplomacia rusa durante la conferencia de prensa de la VII Cumbre del BRICS, que se celebra en la ciudad Ufá, sureste ruso.

"Confío en que nadie cuestionará el trabajo que se ha hecho y en que nadie frustrará un acuerdo prácticamente cerrado", manifestó Lavrov, en referencia a los obstáculos puestos por Estados Unidos (EE.UU.) para retrasar las negociaciones.

Insistió en que durante las reuniones que celebran a diario se han logrado avances significativos, aunque no quiso detallar si el plazo será extendido nuevamente.

"Lo importante es la calidad del acuerdo, que debe garantizar el régimen de no proliferación de las armas nucleares y los legítimos derechos del pueblo iraní, así como, desde luego, la seguridad de todos los países de la región", manifestó el canciller.

Reiteró que el levantamiento de sanciones sobre Irán debe ser una de las medidas inmediatas tras lograrse un acuerdo entre todas las naciones negociantes.

Terrorismo

Lavrov expresó la postura oficial del Kremlin respecto a Siria, nación que es asediada por la organización extremista autodenominada como Estado Islámico, que también opera en Irak.

"Nuestra postura común (BRICS y Organización de Cooperación de Shanghái, OCS) consiste en que son el mal absoluto", dijo.

Señaló que es deber de la comunidad internacional luchar contra este tipo de grupos sin motivos ocultos, en referencia a las intenciones de Occidente de derrocar al presidente electo, Bashar Al Assad.

En contexto
Estados Unidos acusa a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, no obstante, Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.

Lea también: Ejército panárabe podría combatir al Estado Islámico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.