• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ahora la nación persa recupera temporalmente la libertad de importar, comprar y transportar productos petroquímicos, así como comerciar oro y metales preciosos.

Ahora la nación persa recupera temporalmente la libertad de importar, comprar y transportar productos petroquímicos, así como comerciar oro y metales preciosos. | Foto: Hispantv

Publicado 14 julio 2015



Blogs


Después del reciente acuerdo entre del G5+1 y la nación persa, la UE decidió extender la suspensión de sus sanciones contra Teherán por seis meses. 

 

El Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) decidió este martes suspender las sanciones contra Irán, de manera temporal, hasta el 14 de enero de 2016, como parte de los logros alcanzados en el acuerdo pacífico de negociación nuclear que se dio en Viena, Austria, el pasado 14 de julio de 2015. 

Vea-→ Irán y el G5+1 alcanzan acuerdo sobre programa nuclear persa.

Las medidas restrictivas de la UE contra Irán se impusieron el 24 de noviembre de 2013, que perjudicaron sustancialmente la economía de la nación persa, a través del embargo de armas, operaciones bancarias, seguros, transporte y otros bienes estratégicos. 

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní declaró este martes que con el pasar de los meses, a medida que avance el nivel de confianza entre las naciones, se retirarán las sanciones contra su nación de manera definitiva, es decir, éstas se irán cancelando paulatinamente, de acuerdo a cómo vayan avanzando los parámetros del acuerdo pacífico de energía nuclear. 

Aquí-→ Acuerdo Irán-G5+1: Occidente ha dado un paso hacia la paz.

Entre las medidas restrictivas que la UE decidió congelar durante los próximos seis meses está la prohibición de importar, comprar y transportar productos petroquímicos iraníes, así como el comercio de oro y metales preciosos con la nación persa. 

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico.
 

Para el analista internacional Emilio Viano, experto en temas del Medio Oriente, este acuerdo materializa la intención de Irán de no expandir un arma nuclear o una bomba atómica, así como el valor de la diplomacia del presidente estadounidense Barack Obama. 

De acuerdo con Viano, los países como Arabia Saudita e Israel que se oponen radicalmente a este acuerdo, sólo demuestran su preocupación por bajar su estatus de que son los únicos con capacidad de tener o construir armas nucleares. 

El analista precisó que este acuerdo pacífico nuclear iraní, así como la suspensión de las sanciones en su contra representa un avance histórico que fomenta el diálogo y la paz internacional. 

¿Cree que la UE en 2016 retire definitivamente las sanciones contra Irán?

Contexto:

Este martes, el investigador de asuntos del Medio Oriente, Georges Zade opinó que la firma del acuerdo entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) debe dejarle a Occidente una lección: con amenazas y sanciones no se resuelven las diferencias.

Consideró que este pacto beneficiará no sólo a toda la región árabe, sino a Estados Unidos y sus aliados, quienes encontrarán en ese país un provechoso mercado para la colocación de sus productos.

"El acuerdo establece que los iraníes van a continuar suministrando armas de defensa a sus aliados regionales para luchar contra el terrorismo y el extremismo", como lo informó una fuente en la delegación iraní a medios locales. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.