• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kerry se reunió este sábado con su homologo iraní Mohamad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Kerry se reunió este sábado con su homologo iraní Mohamad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. | Foto: Reuters

Publicado 11 julio 2015



Blogs


Este sábado el G5+1 e Irán, inician la decimoquinta fase de sus negociaciones sobre el programa pacífico nuclear iraní.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró este sábado que aún quedan cuestiones difíciles en las negociaciones sobre el programa pacífico nuclear de Irán.

Kerry dio a conocer esta información a través de su cuenta en Twitter, donde además detalló que sostuvo un encuentro la mañana de este sábado con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

En un comunicado emitido la noche del viernes por el Departamento de Estado del país norteamericano, el funcionario estadounidense indicó que  en los encuentros de ese día, se logró resolver algunos de los problemas pendientes, sin embargo no hizo referencia a cuales.

"Pienso que es correcto decir que hemos hecho progresos hoy. El ambiente es muy constructivo", reza el texto.

Horas antes, el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, coincidió en que se va avanzando, pero lamentó "la lentitud exasperante" de la negociación.

Por su parte, el canciller iraní rechazó el hecho de que los negociadores del G5+1 hayan cambiado de postura respecto a puntos ya acordados y tengan posiciones dispares.

"Desafortunadamente, estamos viendo tantos cambios de posturas como excesivas demandas. Varios países del Grupo 5+1 tienen diferentes opiniones. Esos temas han hecho la negociación complicada", dijo.

Este sábado se dio inicio a la decimoquinta ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán, luego de que se aplazara, por cuarta vez, la fecha prevista para su conclusión, a causa de una ralentización de los progresos.

En contexto
Irán y el G5+1 habían marcado el pasado 30 de junio como nueva fecha límite para llegar a un acuerdo, pero debieron prorrogarla hasta el 7 de julio y después durante tres días más. 
Estados Unidos acusa a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, no obstante, Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.
El alto negociador nuclear de la República Islámica de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó días atrás que se han logrado progresos en resolver las cuestiones claves entre su país y el sexteto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.