• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta”, es una de las reflexiones más emblemáticas del Comandante Hugo Chávez, expresada en la Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, el 16 de diciembre de 2009.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático “influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura”.

La entidad adscrita a las Naciones Unidas sostiene que en los últimos 50 años la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero han alterado la temperatura y la atmósfera a nivel mundial.

“Los países desarrollados deberían establecer compromisos vinculantes, claros y concretos en la disminución sustancial de sus emisiones y asumir obligaciones de asistencia financiera y tecnológica a los países pobres para hacer frente a los peligros destructivos del cambio climático”, agregó Chávez en ese entonces.

Lea también → Hollande: pacto climático debe ser jurídicamente vinculante 

El líder bolivariano señaló al sistema capitalista como el gran culpable de las consecuencias del cambio climático en el mundo.

“El socialismo, ese es el rumbo, ese es el rumbo para la salvación del planeta, no tengo yo la menor duda, y el capitalismo es el camino del infierno, a la destrucción del mundo”, refiere.

Las palabras de Chávez se mantienen vigentes dada la celebración de la COP21 del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, capital francesa, en donde se discutirá el plan de acción a largo plazo para detener el daño al medio ambiente.

¿Cuáles cosas, a quiénes y cómo afecta el cambio climático?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático se define como una “alteración estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años”.

Estos cambios pueden darse en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio; además, puede estar limitado a una región específica o abarcar toda la superficie terrestre.

Mujeres

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, diversas entidades han demostrado que el cambio climático es un tipo de violencia contra el género femenino.

Así lo sostiene la especialista en cambio climático para el departamento de Mujeres de la ONU, Verona Collantes, al expresar que éste afecta distinto a las mujeres que a los hombres.

"Queremos crear el marco normativo adecuado dentro del cambio climático para incorporar la igualdad de género a la ecuación", destaca la representante de la agencia internacional destinada al fortalecimiento de la igualdad de género.

El Dato: El sistema climático se considera formado por cinco grandes componentes: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera.

Un estudio de la Escuela de Economía de Londres de 2007 denominado La naturaleza de género de los desastres naturales: el impacto de los eventos catastróficos sobre la brecha de género en la expectativa de vida, 1981 – 2002, indica que las catástrofes naturales producidas por el cambio climático tienden a matar a más mujeres que a hombres.

Foto: Alun McDonald / Oxfam

Esto se debe, en parte, a la no inclusión de las mujeres en tareas y habilidades que les permitirían sobrevivir en caso de una catástrofe.

"Debido a la existencia de estas desigualdades de género que están perpetuadas por las costumbres, las prácticas sociales y hasta por las estructuras económicas, las mujeres son más vulnerables", explica Collantes. "Así que el impacto es diferente".

Sepa más → ONU: mayoría de desastres son producto del cambio climático

El informe también señala que la deforestación y la desertificación provocan escasez de las reservas de agua, y en consecuencia, hace que las mujeres necesiten pasar más tiempo en busca del preciado líquido.

Un estudio de Naciones Unidas de 2010 señala que en África subsahariana el el 63 por ciento de los hogares las mujeres son las que se dedican a recoger y transportar el agua familiar.

Salud

La OMS estimó en 2014 que el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas.

Pero, el cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

Según la OMS el cambio climático causará anualmente unas 250 mil muertes adicionales entre 2030 y 2050; 38 mil por exposición de personas de la tercera edad al calor; 48 mil por diarrea; 60 mil por paludismo; y 95 mil por desnutrición infantil.

Foto: EFE

Sobre la temperatura, la entidad indicó que en ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003 se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70 mil defunciones. Las altas temperaturas provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El este de África, por ejemplo, se enfrenta a la peor crisis alimentaria del XXI. De acuerdo a un estudio de Oxfam 12 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia están necesitadas de alimentos, lo que se traduce en condiciones de salud deplorables. 

Bosques

Un 20 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la pérdida de los ecosistemas forestales, los cuales desaparecen a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año.

Lea también → Fenómeno El Niño deja a ríos colombianos sin agua

Estudios de la OMS revelan que un incremento de tan sólo 2 grados en la temperatura promedio y una disminución de 10 por ciento en las precipitaciones afectaría gravemente a la vegetación de climas templados, tales como bosques de pino y encino, bosques mesófilos o de niebla, pastizales naturales y matorrales, debido a la reducción drástica de su distribución.

Foto: inforegion.pe

¿Sabías que? Entre el 60 y 70 por ciento de los bosques templados se verán afectados por el cambio climático, y, en algunos casos, podrían desaparecer.  

El período 2010/2011 fue el más seco desde 1950 para el este de África; un grave problema para un continente que depende casi exclusivamente de la lluvia para su agricultura.

El cambio climático contribuye a la acidificación de los océanos al absorber el excedente de dióxido de carbono de la atmósfera, lo cual transforma la vida de los seres que habitan en ellos.

Un estudio publicado a inicios de 2015 por Nature Communications dice que el fenómeno puede tener consecuencias en toda la cadena alimentaria.

"El cambio climático está teniendo impacto en cada rincón del océano. Esto significa mucho espacio: el océano es enorme. En cambio, en aguas costeras el cambio climático es importante pero la contaminación que viene desde tierra y la sobrepesca influye más a la hora de causar una degradación", sostiene el profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, Benjamin Halpern, autor del estudio.

Foto: BBC

Según Halpern, la acidificación disuelve las estructuras de calcio de los caparazones y corales, estos últimos son una especia de “bosque de mar” y concentran la mayor cantidad de biodiversidad.

"Hemos visto caparazones más finitos. Hay especies a las que les cuesta hacer crecer el exoesqueleto. Muchos de estos animales están en la base de la cadena alimenticia, con lo cual la acidificación puede terminar afectando a ecosistemas enteros”, dijo.  

Biodiversidad

El Informe Planeta Vivo 2014, publicado por el el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), advierte sobre el impacto del cambio climático sobre especies como el panda, el oso polar, el orangután de Sumatra, la tortuga verde y el coral cuerno de alce.

El análisis de la WWF revela que de 10 mil poblaciones de vertebrados –mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios- ha disminuido un 52 por ciento entre 1970 y 2010.

Foto: EFE

El cambio climático es la tercera causa de esta reducción, después de la degradación del hábitat y la explotación a través de la caza y la pesca.

Vea → Dilma Rousseff aprueba nuevo marco legal para biodiversidad

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) advierte que para el año 2050 habrá 250 millones de “refugiados climáticos” en el mundo.

La WWF concluye que somos los causantes directos del cambio climático.

“No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta”, Hugo Chávez.

¿Sabes cuáles son los 10 puntos para salvar la Madre Tierra? Véalos AQUÍ


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.