• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales entregó el documento a Ban Ki-moon durante la inauguración de obras de infraestructura en Vila Vila.

Evo Morales entregó el documento a Ban Ki-moon durante la inauguración de obras de infraestructura en Vila Vila. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


Una propuesta de Bolivia pide acciones como descolonizar los recursos naturales y constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Adoptar un nuevo modelo "civilizatorio" en el mundo, construir un sistema climático basado en la responsabilidad con el entorno y defender los bienes comunes y universales -mares, agua y espacio atmosférico-, esas son algunas de las propuestas planteadas por Bolivia para luchar contra el cambio climático y proteger la Madre Tierra. 

Tales medidas se incluyen en el documento "Contribuciones Previstas y Determinadas" que el presidente de la nación suramericana, Evo Morales, entregó este domingo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para presentar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizará en París en diciembre venidero. 

Vea también: Ban Ki Moon acompaña a Evo Morales en la entrega de obras sociales

“Saben que hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas", explicó el mandatario junto a Ban, quien visitó Bolivia para participar en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se celebra hasta hoy en el departamento de Cochabamba. 

10 puntos contra el cambio climático: 

1-  Adoptar un nuevo modelo "civilizatorio” en el mundo, sin consumismo, "guerrerismo”, mercantilismo ni capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para el "vivir bien”. 

2- Construir un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y con la cultura de la vida, para la realización plena de la humanidad, en su desarrollo integral.

3-  Incentivar la protección de los derechos de la Madre Tierra, de forma articulada con los derechos de los pueblos para su desarrollo integral.

4- Defender los bienes comunes y universales, como mares, agua,  espacio atmosférico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

5- Abogar por la eliminación de patentes de las tecnologías y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología de la vida.

6- Pedir a los gobiernos del mundo concebir el agua como un derecho humano.

7- Constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra, "para facilitar que los países cumplan sus compromisos internacionales con el cambio climático", en un contexto de respeto a los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

8- Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra, para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, es decir, "en vez de que gasten plata en guerras, más bien nos den plata para cuidar el medio ambiente".

9- Erradicar la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono, que promueven millones de negocios climáticos, pero no resuelven el problema de la crisis climática.

10- Promover la descolonización de los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, y que ven a los pueblos del sur como guardabosques de los países del norte, y a las comunidades, como enemigos de la naturaleza.

En contexto: 
La II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida concluye esta tarde con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa.
Luego de debates en 12 mesas de trabajo por parte de delegados de cinco continentes, la II Conferencia de los Pueblos formulará sus conclusiones, las cuales serán enviadas a la COP 21.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.