• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ríos más afectados son el Magdalena y el Cauca, cuyas cuencas abastecen el 70 por ciento de la población colombiana y actualmente están en los niveles más bajos de su historia.

Los ríos más afectados son el Magdalena y el Cauca, cuyas cuencas abastecen el 70 por ciento de la población colombiana y actualmente están en los niveles más bajos de su historia. | Foto: El Tiempo

Publicado 30 septiembre 2015



Blogs


El Ideam colombiano alertó que el fenómeno puede llegar a su máxima intensidad a finales del año, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a hacer uso racional del agua.

El fenómeno de “El Niño” se ha ido incrementando durante su paso por Colombia y la sequía que ha dejado en los ríos del país superan los niveles mínimos históricos hasta el punto de dejar agonizando a algunos por la falta de caudal.

Aunque “El Niño” llegó a esta nación suramericana a principios del año, su dureza apenas se ha comenzado a notar debido a que pasó de una intensidad débil a moderada, con tendencia a ser fuerte, razón por la que el déficit de lluvias se agravó, sobre todo, en regiones como la andina y la caribeña.

 Así lo explicó el  director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, quien advirtió que el fenómeno está en fase de crecimiento y podría recrudecerse.

Entérese→ El Caribe enfrenta la peor sequía en cinco años 

“Esperamos que a finales del año pueda llegar a su máxima intensidad en cuanto a temperatura del Pacífico, donde tenemos una anomalía de 1.3 grados centígrados”, explicó Franco en una entrevista con Caracol Radio.

Advirtió que el impacto será mucho mayor si las autoridades locales y la ciudadanía no atienden las prevenciones y alertas de los diferentes organismos de riesgo.

“Este fenómeno va a coincidir con la temporada seca de 2016, entonces se va a juntar la primera temporada seca (la de menos lluvias, que es enero y febrero) con el fenómeno, por lo que la situación va a ser mucho más complicada”, advirtió el director del Ideam.

Franco agregó que las lluvias que se registran en octubre no serán suficientes para reponer el caudal a los afluentes afectados, considerando que el déficit de agua en septiembre fue de entre el 50 y 60 por ciento en materia de precipitaciones.

Vea→ El mundo se convertirá en un horno, según científicos

Evolución del fenómeno en Colombia--> El Niño comenzó en el trimestre febrero-marzo-abril, cuando las anomalías positivas de las temperaturas se ubicaron en +0,5 ºC. En marzo-abril-mayo subieron a +0,7 ºC; en abril-mayo-junio, a +0,9 ºC, y han llegado a +1,0 ºC en el trimestre mayo-junio-julio.

Caño Cristales es un atractivo natural del departamento del Meta (centro). Es llamativo por sus algas de colores, pero las autoridades decidieron cerrar el lugar debido a que sólo tiene el 30 por ciento de sus aguas.

El Tiempo

El lago del Cisne, que se ubica al norte de Barranquilla, actualmente ha perdido casi por completo su espejo de agua. Su fuente de llenado es el río Magdalena, el cual está gravemente afectado por la sequía.

El Tiempo

El Río Gaira es una de las importantes fuentes de agua para Santa Marta (norte del país). Las autoridades han indicado que está dejando de aportar 280 litros por segundo a la planta El Roble. A él se suma el río Manzanares, vital en esta ciudad, el cual sólo conserva el 10 por ciento de su caudal.

El Tiempo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.