• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • teleSUR desde la frontera colombo-venezolana del estado Zulia te trae los detalles de la situación que ha causado un diferendo binacional, producto del paramilitarismo y el contrabando.
    En Profundidad

    teleSUR desde la frontera colombo-venezolana del estado Zulia te trae los detalles de la situación que ha causado un diferendo binacional, producto del paramilitarismo y el contrabando.

La situación de la frontera colombo-venezolana es compleja. En una serie de entregas, estaremos abordando varios temas, para intentar explicar esta zona y sus matices, un lugar donde los wayúu y los "alijuna" (criollos) conviven en un solo país, que para los autóctonos es la nación wayúu, y que incluye también a la vecina Colombia y a sus hermanos, que atraviesan la difícil situación de una sequía que ya se extiende por tres años.

teleSUR en La Guajira


Paraguachón la frontera más peligrosa", así definía un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al lugar donde el equipo de www.telesurtv.net se encuentra. ¿Por qué la más peligrosa?, pregunto.

Su respuesta fue una serie de argumentos, válidos, pero desconocidos para la mayoría de los venezolanos de otras latitudes y para Latinoamérica. Y es que aquí, en la línea fronteriza que divide la parte noroccidental de la primera potencia petrolera y gasífera del continente con Colombia, las tropas no sólo deben enfrentarse con delincuencia común, sino con contrabandistas expertos que idean los más increíbles métodos para sacar del país alimentos de primera necesidad, combustible (ambos subsidiados por el Estado), y hasta basura, partes eléctricas, repuestos automotrices,  neumáticos, droga, personas, trastes viejos...LEER MÁS.

Guardias venezolanos en paso fronterizo de Paraguachón

Evadir la ley 

La Guajira es tierra  hermosa e indomable, de calor intenso, paisajes áridos y llanuras interminables. Pero también es tierra de contrabando de extracción, un flagelo contra el que las autoridades venezolanas vienen dando una dura batalla, no sólo a través de los procedimientos que han permitido numerosas confiscaciones de todo tipo de productos, sino con planes de desarrollo y atención social en toda la región.

¿Qué y cómo contrabandean? Nuestras indagaciones, andando por las calles de Paraguaipoa, bajo extremas temperaturas y un sol implacable, han confirmado lo que las grandes agencias de noticias no dicen: el contrabando de extracción es real y muy lucrativo. LEER MÁS

Población de “La Raya” Paraguachón, frontera colombo-venezolana

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.