• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El gobierno de  Venezuela ha decretado estado de excepción en 8 zonas limítrofes con Colombia.

El gobierno de Venezuela ha decretado estado de excepción en 8 zonas limítrofes con Colombia. | Foto: Archivo

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


Presidentes Maduro y Santos prometieron voluntad política y compromiso para lograr en lo progresivo una frontera de paz.

El analista internacional Víctor Juárez aseguró que no podrá existir una frontera de paz entre Venezuela y Colombia si no se combate el accionar de poderes económicos que operan en sus territorios limítrofes.

“Los principales obstáculos entre los dos Gobiernos son grupos económicos oligárquicos que, a través de las mafias, han hecho un negocio del contrabando y otros delitos”, afirmó Juárez.

A propósito de la reunión sostenida el pasado lunes entre los mandatarios de ambos países, el especialista señaló la importancia de atacar los problemas estructurales que se viven en la frontera, como la violencia, la pobreza y los desplazamientos forzados.

“A pesar de las diferencias entre Venezuela y Colombia, el diálogo debe primar al momento de generar condiciones que permitan acabar con los flagelos que afectan a ambos pueblos”, apuntó.

Lea también: Claves: 7 acuerdos para la paz en frontera colombo-venezolana

Juárez planteó que dentro de este proceso de normalización de relaciones, debe ser incluida la lucha de los movimientos sociales y la participación política de los afectados. De igual forma, valoró el papel que ha tenido la Unión de Naciones Suramericanas como mediadora en este conflicto.

“America Latina debe consolidar estos espacios de discusión sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, como sucedía en el pasado a través de OEA. Se debe seguir respetando el Tratado Constitutivo firmando por el organismo y los países miembros en 2008”, precisó el analista.

En contexto:
En el marco por establecer una frontera de paz entre Venezuela y Colombia, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron el pasado lunes el retorno inmediato de los respectivos embajadores, realizar una investigación de la situación de la frontera, y reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar temas sensibles sobre la frontera.
Asimismo, concretaron la progresiva normalización de la situación en la zona limítrofe, lograr la coexistencia de modelos económicos, políticos y sociales de cada país, y hacer llamado al espíritu de hermandad y unidad de los pueblos, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.