• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nosotros (la Iglesia) siempre estamos dispuestos a ayudar para que se firme el proceso de paz en Colombia", dijo el Papa después de su gira por Latinoamérica.

"Nosotros (la Iglesia) siempre estamos dispuestos a ayudar para que se firme el proceso de paz en Colombia", dijo el Papa después de su gira por Latinoamérica. | Foto: Hsbnoticias

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


“La guerra es madre de toda pobreza, una gran depredadora de vidas y almas”, papa Francisco.

Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. De nacionalidad argentina, es el primer líder de origen latinoamericano de la Iglesia Católica. Ha tenido una postura a favor de la paz y la integración de los pueblos y el conflicto armado colombiano no ha sido la excepción. 

El papel político de Bergoglio ha sido la principal impronta de sus dos años como Sumo Pontífice. Sus pronunciamientos a favor del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), la solución al problema fronterizo entre Venezuela y Colombia y su rechazo a la especulación de los fondos buitre en Argentina, son algunos de los temas en los que ha intervenido.

Cuba – EE.UU.


La mediación del papa Francisco entre Cuba y EE.UU. fue clave para el acercamiento entre ambos países y la reapertura de sus respectivas embajadas, según ha trascendido en la prensa internacional. 

Bergoglio envió dos cartas a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, en las cuales los alentó a “dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

Su intervención fue más allá de las palabras y actuó de forma directa al encargar al jefe de la diplomacia vaticana, el cardenal Pietro Parolin, a dar seguimiento a las conversaciones que Cuba y EE.UU. habían iniciado tiempo atrás en Canadá.

Otra acción fundamental del papa Francisco en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre esas dos naciones, fue la reunión secreta de alto nivel sostenida en octubre de 2014 en el Vaticano, en la que se habló sobre la liberación del espía estadunidense Alan Gross, detenido en Cuba, y de los tres héroes cubanos, presos en EE.UU. 

El 17 de diciembre de 2014 se concretaron las liberaciones.

El papa Francisco visitará Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre, luego continuará su gira por Estados Unidos, del 27 al 27.

Argentina y los fondos buitre


"Es imposible seguir tolerando que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos", con estas palabras se refirió el papa Francisco a la especulación de los fondos buitre en Argentina.

Remarcó que "pocos prosperan recurriendo a la especulación financiera mientras muchos sufren duramente las consecuencias".

En septiembre pasado, el papa recibió en el Vaticano a la presidenta argentina Cristina Fernández, quien aseguró que el Sumo Pontífice se mostró “muy interesado y contento” por el voto en las Naciones Unidas a favor de “un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana”.

Frontera colombo – venezolana


El pasado 6 de septiembre, el papa pidió a los pueblos de ambas naciones vecinas e hijas de una misma historia, que solucionen sus diferencias rezando. 

Ver→ Papa pide a venezolanos y colombianos superar situación fronteriza

"Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades".

Conflicto colombiano


En numerosas oportunidades, el Sumo Pontífice se ha pronunciado a favor de la firma de un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado, que desde 2013 han celebrado rondas de negociaciones en Cuba sobre varios puntos claves del conflicto, entre ellos la reparación a las víctimas y la justa distribución de la tierra.

En septiembre de 2014, el papa recibió a las víctimas y victimarios de la guerra colombiana y en su reciente gira por Ecuador y Bolivia pidió orar por una Colombia libre de enfrentamientos. En junio de 2015 recibió al presidente Juan Manuel Santos en la Ciudad del Vaticano. 

“Necesito su apoyo; su iluminación para que este proceso salga adelante”, fueron las palabras del mandatario colombiano tras su visita a la Santa Sede, donde Francisco manifestó su voluntad de hacer lo posible por terminar con el enfrentamiento.

Vea-→ Francisco, el papa que rompe los paradigmas de la Iglesia

Desde que fue elegido para suceder a Benedicto XVI, Francisco, el primer papa latinoamericano en más de dos mil años de historia católica, ha roto los tradicionales esquemas de Europa, que promovían la no intervención de Roma.

Los dos principales actores de la guerra interna colombiana son: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado, quienes llevan sentados en una mesa de diálogo más de dos años en La Habana. 

Papa Francisco con el presidente Santos en Ciudad del Vaticano, Roma. Foto: EFE.

El mandatario colombiano manifestó luego de su encuentro con el Papa hace casi tres meses que tomaría en cuenta sus consejos, pero que la decisión debía ser entre las partes involucradas. 

Pese a la posición de Santos, quien pidió “iluminación” para lograr el cese del conflicto, pero no accedió al llamado del papa al cese al fuego, hay personas que aún creen en que la mediación del Pontífice servirá de solución. 

 

El papa Francisco le dijo a Santos durante esa cita: "Usted es la persona por la que más he rezado. Mucho, mucho, mucho por el proceso de paz, y yo pido por el”. 

El jefe de Estado colombiano respondió: “A eso he venido (...) Santo Padre, siga rezando”.

Dato-→ Durante esta reunión, el Papa le regaló al presidente de Colombia una imagen de San Martín de Tous, el santo patrono de Buenos Aires, cuya leyenda versa que éste solía quitarse su vestido para entregárselo a los pobres. Este tipo de ofrendas las da Francisco a los gobernantes para pedirles que sus decisiones siempre sean a favor de los más desposeídos.  

La otra parte, las FARC-EP se han mostrado más confiadas en la participación del papa para terminar con el conflicto armado, por su mediación entre Cuba y EE.UU., cuya intervención fue clave para el acercamiento entre ambos países.

Más-→ El Papa envió mensaje de paz a Colombia

Francisco siempre se ha preocupado especialmente por las víctimas de la guerra en Colombia, algo en lo que coincide con la insurgencia, quienes aún solicitan en las mesas de negociaciones de La Habana que se avance en la búsqueda de la verdad y la reparación de los daños a los afectados por el conflicto que tiene más de cinco décadas. 

“Cuenten con nosotros”

"Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo".

El Vaticano ha afirmado que el Sumo Pontífice facilitará la consecución de los acuerdos que se alcancen entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP 

La delegación de paz de las FARC-EP en La Habana solicitó una reunión entre el Papa y los negociadores de paz mientras éste se encuentre en Cuba durante su próxima gira, entre el 19 y el 22 de septiembre.

El Papa ha manifestado la necesidad de que los jueces colombianos y las instituciones de ese país "identifiquen soluciones" y "refuercen la paz" sobre la base de los acuerdos sobre la justicia que se deberá aplicar a los rebeldes una vez firmen la paz. 

La máxima autoridad del catolicismo ha reiterado en varias oportunidades que las víctimas y sus familiares deben recibir además de justicia social, un trato digno y el respeto a sus derechos fundamentales. 

Dato-→ A este encuentro asistieron dos desactivados grupos armados al margen de la ley y una víctima. Según testigos, fue algo muy conmovedor y ambas partes mostraron voluntad de avanzar en el proceso de paz. Uno de los insurgentes se acercó al Pontífice y pidió perdón. 

Secretario de Estado del Vaticano también influye en proceso de paz

Otro factor de peso en la intervención del Vaticano para alcanzar la paz en Colombia ha sido la influencia del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Prieto Parolin, quien fue nuncio apostólico en Venezuela durante cinco años.

Cardenal Parolin, secretario de Estado en Vaticano. Foto: californiamedios

Parolin se reunió con Santos en Roma durante la gira de éste por Europa en junio de 2015 y demostró su amplio conocimiento del conflicto armado colombiano, así como su interés por planificar y ejecutar acciones desde la Iglesia para terminarlo. 

Este cardenal tiene mucha influencia en el Vaticano, pues es el segundo hombre en importancia después del Papa.

Su preocupación por la paz va más allá de las fronteras de Colombia, pues también ha clamado por el fin de la guerra en Medio Oriente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.