• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana custodian el paso fronterizo de Paraguachón.

Dos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana custodian el paso fronterizo de Paraguachón. | Foto: teleSUR

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


Un equipo del portal Web de teleSUR logró constatar las prácticas de contrabandistas expertos que idean los métodos para sacar del país combustible, alimentos de primera necesidad y hasta basura. 

La frontera más peligrosa

Paraguachón “la frontera más peligrosa", así definía un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al lugar donde el equipo de www.telesurtv.net se encuentra. ¿Por qué la más peligrosa?, pregunto.

Vea-→ Venezuela facilita paso de ciudadanos por corredor fronterizo de Paraguachón.

Su respuesta fue una serie de argumentos, válidos, pero desconocidos para la mayoría de los venezolanos de otras latitudes y para Latinoamérica.

Es que aquí, en la línea fronteriza que divide la parte noroccidental de la primera potencia petrolera y gasífera del continente con Colombia, las tropas no sólo deben enfrentarse con delincuencia común, sino con contrabandistas expertos que idean los más increíbles métodos para sacar del país alimentos de primera necesidad, combustible (ambos subsidiados por el Estado), y hasta basura, partes eléctricas, repuestos automotrices, neumáticos, droga, personas, trastes viejos y más.

Niño wayúu juega a ser bachaquero.

Todos los días, y más fuertemente desde el cierre de la frontera, patrullas del Ejército recorren las zonas más problemáticas, y lo que consiguen desafía la imaginación de cualquier incauto.

Aquí-→ Guajira colombo-venezolana

Desde que rige el estado de excepción en la zona, se han decomisado casi 3 mil pipas de gasolina (recipientes de 220 litros de distintos tipos de gasolina mezcladas) a camiones que se dedican al contrabando.
 

Vía El Tigre-Carretal ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Colombia

Ya después del mediodía, nos dirigimos hacia Paraguaipoa, la más grande población antes de llegar a "La raya", la frontera física entre ambos países por el paso de Paraguachón.

"Esto está tranquilo, ¿ves?, nos dice otro oficial." Y es cierto, la carretera troncal del Caribe, la principal avenida que conduce desde Maracaibo hacia Paraguaipoa y Paraguachón, luce casi desierta. 

Soldado del ejército de Venezuela frente al río El Limón en La Guajira

Sólo algunos vehículos pasan y los puntos de control de las autoridades son abundantes.  Al pasar, notamos en la puntas de cada "trocha" caminos ilegales construidos por los contrabandistas; hay guardias custodiándolos.  

En Zulia, las autoridades han detectado e inhabilitado 37 de estos caminos.

FANB custodia paso fronterizo Paraguachón.

Normalmente, a toda hora hay tráfico de vehículos pesados y todo tipo de automóviles particulares que tanquean (llenan el tanque de gasolina) en las estaciones de servicio cercanas y vacían el 95 por ciento del combustible en pipas de contrabandistas, que pagan 2 mil 200 bolívares por cada litro de gasolina, sólo dejando lo justo para regresar.  

Después la venden en Colombia por más del doble. Antes, este proceso lo hacían hasta tres veces al día.

Trocha hacia el muro de Yauruna donde estaba el embalse del mismo nombre . Aquí se incautaron 18 mil pipas de gasolina que cargan unos 220 litros de combustible.

La situación de la frontera colombo-venezolana es compleja. En una serie de entregas, estaremos abordando varios temas, para intentar explicar esta zona y sus matices, un lugar donde los wayúu y los "alijuna" (criollos) conviven en un solo país, que para los autóctonos es la nación wayúu, y que incluye también a la vecina Colombia y a sus hermanos, que atraviesan la difícil situación de una sequía que ya se extiende por tres años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.