• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido FARC afirmó que sus voces serán escuchadas y se harán sentir desde el Congreso.

El partido FARC afirmó que sus voces serán escuchadas y se harán sentir desde el Congreso. | Foto: EFE

Publicado 12 marzo 2018



Blogs


Con cinco integrantes en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, la FARC aseguró que dará el debate desde el hemiciclo, involucrados con el pueblo.

La Cámara de Representantes y el Senado colombiano estarán representados por nuevos actores políticos, como los miembros del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quienes luego de un año del acuerdo de paz firmado con el Gobierno, tienen 10 curules asignados.

La participación de la FARC en la política fue uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba, gracias al cual más de 7 mil insurgentes pasaron a ser partido político.

Con cinco integrantes en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, la FARC aseguró que dará el debate desde el hemiciclo, desde los campos y las ciudades.

Senado:

- Iván Márquez 

Iván Márquez es en la actualidad la cabeza de lista del partido FARC en el Senado y fue el delegado del exgrupo insurgente más votado con 880 votos en el congreso fundacional en septiembre de 2017.

Participó en todos los diálogos de paz, incluido el que desembocó en la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

- Pablo Catatumbo

En septiembre de 2017, al final del Congreso fundacional del partido FARC obtuvo 866 votos, la segunda votación más importante de los delegados después de la de Iván Márquez.

Durante los diálogos de paz en La Habana se sentó junto al general Óscar Naranjo con el fin de pactar las garantías para que los exinsurgentes puedan hacer política sin miedo a ser exterminados.

- Victoria Sandino

Una de las mujeres más visibles en el conflicto armado social y en la paz al interior de las FARC-EP.  En 2013 llegó a La Habana para integrar la subcomisión de género en los diálogos de paz. 

En septiembre de 2017, al final del primer congreso de la FARC como partido político, fue elegida miembro de la dirección nacional de esa colectividad con 797 sufragios. Ocupó el puesto 15 en la lista de los 111 delegados de ese partido.

- Carlos Lozada

Estuvo en el sexto frente de las FARC-EP que operó en el norte del Cauca. Luego, fundó el frente octavo en la cordillera occidental caucana y en 1983 sale del monte para dirigir el trabajo urbano de la insurgencia en varias regiones del país.  

Desde julio de 2015 asumió la subcomisión técnica para el fin del conflicto, y junto al general Javier Flórez, condujo a los insurgentes al fin del conflicto y dar el paso definitivo a la vida política legal.

- Sandra Ramírez

Desde los 17 años decidió irse a las filas de las FARC-EP y obtuvo 802 votos en el congreso fundacional en septiembre de 2017. Fue la compañera de vida de Manuel Marulanda, fundador del grupo insurgente. 

Cámara de Representantes: 

- Byron Yepes

Llegó al grupo insurgente en 1983. Permaneció en la clandestinidad hasta 2011. Yepes terminó como el jefe de organización del Bloque Oriental del Estado Mayor (Embo) y en agosto de 2017 quedó entre los 111 miembros de la dirección colegiada del naciente partido.

- Jairo Quintero 

Fue el fundador de las FARC-EP en la Sierra Nevada de Santa Marta y terminó como uno de los comandantes del Bloque Magdalena Medio. Estuvo 35 años como militante. Es el representante a la Cámara por Santander para el periodo 2018-2022.

- Jesús Santrich

Jesús Santrich es la cabeza de lista de la FARC a la Cámara de Representantes. Fue designado como uno de los representante de la FARC en la Comisión de Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (Csivi) y en septiembre de 2017 sacó la tercera votación en el congreso del partido con 835 votos.

- Marco Calarcá

Originario de la ciudad colombiana de Cali, ingresó al grupo insurgente en 1986. Es el representante a la Cámara de la FARC por el Valle del Cauca.

Fue uno de los primeros facilitadores que presentó las FARC-EP en La Habana para construir la agenda temática que se iba a negociar con los comandantes de la insurgencia en ese momento en las montañas de Colombia. 

- Olmedo Ruíz

Fue el comandante del frente 57 de las FARC-EP en Antioquia y es el representante en la Cámara por Antioquia. Fue de los primeros integrantes de la exinsurgencia en romper el hielo con quienes en el conflicto fueron sus enemigos

A finales de enero de 2017, movilizó a sus hombres hacia la zona verdal del municipio de Riosucio (Chocó). Allí, Olmedo y el resto de quienes lo acompañaron dejaron las armas.

> > Participación política de la FARC en elecciones legislativas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.