• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Marulanda era un hombre muy respetuoso que no permitía que utilizaras malas palabras para dirigirte al enemigo", dijo la miembro del grupo insurgente.

"Marulanda era un hombre muy respetuoso que no permitía que utilizaras malas palabras para dirigirte al enemigo", dijo la miembro del grupo insurgente. | Foto: teleSUR

Publicado 8 mayo 2017



Blogs


"Debemos presionar a todo el pueblo para que se cumpla el acuerdo en el cual están las garantías de no usar las armas en política", dijo la integrante de las FARC- EP y compañera de Manuel Marulanda, Sandra Ramírez. 

El comandante Manuel Marulanda estaría al frente del proceso de paz en Colombia, aseguró la integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP), Sandra Ramírez.

Ramírez aseguró que las FARC- EP tienen "la firme convicción" de que sacarán el proceso de paz adelante a pesar del paramilitarismo que "asedia a las familias de combatientes".

"Debemos presionar a todo el pueblo para que se cumpla el acuerdo en el cual están las garantías de no usar las armas en política. Así como nosotros garantizamos no usar armas, el Gobierno también tiene que garantizarlo", afirmó la compañera de vida de Manuel Marulanda. 

Ramírez reconoció que no ha sido fácil sobreponerse a la ausencia del fundador de las FARC- EP, Manuel Marulanda, que junto al ex-dirigente sindical Jacobo Arenas, lograron mantener la organización que duró alzada en armas desde 1964 hasta la firma del Nuevo Acuerdo Final en el Teatro Colón de Bogotá en noviembre de 2016.

"Marulanda era un hombre amable y muy respetuoso que no permitía que utilizaras malas palabras para dirigirte al enemigo", dijo Ramírez y agregó: "Hay que saber cómo piensa el enemigo, analizarlo, eso nos enseñó el Comandante. Era amante de sus perros, sus gatos y estaba muy pendiente de los pequeños detalles del personal. Era un hombre muy disciplinado". 

Ramírez aseguró que los documentos que preservaron las FARC- EP sobre el Comandante Marulanda son importantes para entender cómo se edificaron y cohesionaron las fuerzas combatientes. 

>> Fernando Londoño: Hay que "hacer trizas ese maldito papel" de acuerdo con las FARC-EP

"Nos preocupamos de conservar los archivos a como diera lugar. El Comandante Marulanda trabajaba en medio de la tensión de la guerra en Colombia", dijo Ramírez que añadió: "Escribía todos sus archivos y dejaba la copia que nosotros conservamos".

>> FARC-EP y ELN alistan preparativos para reunirse en La Habana

"En el primer tomo de los libros sobre Marulanda tenemos parte de su diario y la correspondencia que se realizó con el camarada Jacobo", explicó Ramírez. Añadió que en el segundo tomo (1980- 1997) aparece parte de la correspondencia que hace Marulanda con los colegas de dirección Iván Márquez y el actual jefe de las FARC- EP, Timochenko, así como los documentos de la séptima conferencia que "nos dio el EP (Ejército del Pueblo)".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.