• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones legislativas en Colombia suelen ser una ventana de los resultados para las presidenciales.

Las elecciones legislativas en Colombia suelen ser una ventana de los resultados para las presidenciales. | Foto: EFE

Publicado 12 marzo 2018



Blogs


Se abre a partir de este lunes en el escenario político-electoral colombiano la lucha por la Casa de Nariño.

Colombianos definieron este domingo nuevo Congreso con 166 representantes a la Cámara y 102 senadores, en su mayoría compuesto por partidos de derecha. 

En la Cámara de Representantes los partidos con más votos fueron el Partido Liberal (PLC), el Centro Democrático (CD) y el partido Cambio Radical (CR).

En cuanto a los resultados para el Senado los tres más votados fueron el Centro Democrático (CD), Cambio Radical (CR) y el Partido Conservador (PC).

El Partido Liberal con el 16,59 por ciento se mantiene como el movimiento con mayor número de representantes en la Cámara al conseguir 35 curules. En su representación en el Senado obtuvo un 12,40 por ciento consiguiendo 14 senadores, tres menos que en el 2014.

>> ¿Quiénes ganaron las consultas interpartidistas en Colombia?

Le sigue el Centro Democrático con 16,05 por ciento para un total de 32 representantes en la Cámara y el mayor número de senadores (19) con el 16,42 por ciento.

Por su parte, el partido Cambio Radical con un 14,39 por ciento obtiene 32 representantes en la Cámara y 16 senadores con el 14,04 por ciento de los votos.

Las elecciones legislativas son una ventana de lo que podría resultar en las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Nuevas coaliciones y gran movilización política para los partidos que en estos comicios parlamentarios obtuvieron mayor número de votos y que obtienen mayor posibilidad de llegar a la Casa de Nariño.

 
 
 
La jornada de este domingo estuvo marcada por la acostumbrada abstención en ese país. El Senado fue electo en el 2014 con el 56 por ciento y actualmente se colocó en el 53 por ciento. En cuanto a la Cámara de Representantes pasó del 56 al 52,4 por ciento, pero pese a leve incremento en sufragios, continúa siendo importante el porcentaje de apatía ante los comicios.
El proceso electoral legislativo ha sido cuestionado por las evidentes irregularidades durante la jornada.
Expectativas electorales
 
Según el analista político Carlos Medina Gallego, pese a que las elecciones legislativas fueron ganadas por coalición que representa el candidato Iván Duque, y respaldado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en comparación con tras elecciones, la victoria obtenida "muestra en alguna medida que ha disminuido la simpatía hacia Uribe Vélez".
 

Por otro lado, indicó que el candidato Gustavo Petro obtuvo un "magnífico resultado" tras la campaña realizada en el país, donde sufrió un atentado en su visita a Cúcuta, aunque estuvo "sin garantías y con toda la estigmatización del mundo".

Con respecto a la FARC, Medina Gallego aseguró que es visto como "un partido victorioso" luego de los primeros comicios, "cualquier potencial electoral que saque, es un potencial electoral de ganancia" para quien no había participado previamente en elecciones. "Es un partido que va ganando", aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.