• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombianos votaron para elegir los 102 miembros al Senado y 166 parlamentarios para la Cámara de Representantes.

Colombianos votaron para elegir los 102 miembros al Senado y 166 parlamentarios para la Cámara de Representantes. | Foto: EFE

Publicado 12 marzo 2018



Blogs


Votantes denunciaron la falta de garantías luego de que la Registraduría anunciara que se acabaron los tarjetones y debían sufragar con fotocopias.

Los colombianos votaron este 11 de marzo para elegir a sus legisladores y a los candidatos presidenciales de dos coaliciones en medio del sinsabor de denuncias por fraude electoral.

La etiqueta #FraudeElectoral se hizo tendencia en Colombia con videos de ciudadanos que presenciaron y registraron irregularidades en el proceso. Estas fueron algunas de las denuncias:

1. Compra de votos:

Circularon videos en los que personas identificadas con distintos partidos entregaban dinero en las puertas de centros electorales a otras personas justo antes de votar. 

2. Votos fotocopiados:

El registrador nacional Juan Carlos Galindo informó que en los lugares en los que se acabaron los tarjetones para las consultas, los votantes podrían hacerlo con una fotocopia.

3. Esconden tarjetones:

Seguidores de Gustavo Petro denunciaron que escondían los tarjetones de la consulta "Inclusión social por la paz" y dejaban solo los de la "Gran consulta por Colombia".

 

4. No se extendió la jornada de votación:

Pese a todas las irregularidades que dilataron el proceso y que había electores en espera para votar, la jornada electoral terminó a las 16H00 tal como estaba previsto. Algunos debieron irse sin votar por la falta de tarjetones.

El proceso electoral inició a las 08H00 (hora local) y estaban convocados a votar más de 36 millones de colombianos. Los ciudadanos elegían en estos comicios a los 102 miembros al Senado y 166 parlamentarios para la Cámara de Representantes.

Asimismo, los colombianos también estaban convocados a participar en las consultas interpartidistas “Inclusión Social para la Paz”, en la que resultó ganador Gustavo Petro, y "Gran consulta por Colombia", con Iván Duque como vencedor. Ambos serán candidatos por sus respectivos partidos en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.