• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bombardeos de las fuerzas sauditas han destruido escuelas, hospitales y aeropuertos.

Los bombardeos de las fuerzas sauditas han destruido escuelas, hospitales y aeropuertos. | Foto: Reuters

Publicado 23 abril 2015



Blogs


Tan solo este jueves fallecieron 22 personas y otras 14 resultaron heridas tras los ataques aéreos de las fuerzas sauditas, que desde hace dos días han arreciado los bombardeos pese a haber anunciado el “fin” de sus operaciones en Yemen.

Los ataques aéreos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, en Yemen continúan este jueves y ya han dejado 22 personas muertas y varias heridas, según medios locales, citados por Hispan TV.

Los bombardeos asesinaron a 2 personas e hirieron a 14 en la provincia de Ibb (sur), mientras que otras 20 murieron en Al-Dali (suroeste), donde la agresión saudita también destruyó dos escuelas y un gimnasio.

Lea también: Más de 120 mil personas abandonan sus hogares en Yemen

Además, una fuente gubernamental, citada por el portal The Daily Star, informó que en la ciudad sureña de Daleh 23 hutíes fueron asesinados tras bombardeos. Sin embargo, esto no fue confirmado por el grupo rebelde.

Mientras que en la ciudad de Taiz, un oficial de la Cruz Roja dijo que su equipo retiró 10 cadáveres del ejército leal al expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quienes cree que fueron asesinados cuando el grupo chíi de los hutíes tomó este miércoles una base militar en esa localidad.

Más destrucción por los bombardeos

También la coalición árabe ha disparado en los últimos días proyectiles contra el campo de refugiados Al-Mazraq, donde viven de más de cuatro mil desplazados internos al norte de Yemen, cerca de la frontera con Arabia Saudita.

Asimismo, un aeropuerto militar en Al-Hadida (oeste) y el aeropuerto de la ciudad portuaria de Adén (sur) fueron blancos de ataques de los aviones sauditas.

De igual forma, las fuerzas aéreas sauditas lanzaron ataques contra posiciones del grupo chíi de los hutíes en las regiones de Al-Mosalas y Al-Hesameh, en la provincia noroccidental de Saada.

Estos ataques se producen después de que la coalición liderada por Arabia Saudita anunciara este martes el “fin” de sus operaciones aéreas en Yemen. Sin embargo, durante los últimos dos días se han realizado ataques en diversos puntos del país.

Arabia Saudita y sus aliados árabes lanzaron el pasado 26 de marzo un ataque aéreo contra Yemen con la pretensión de restaurar en el poder al expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Tras culminar la operación “Tormenta Decisiva", la coalición árabe dijo que la campaña aérea entraría a una segunda etapa llamada “Devolución de la Esperanza". enfocada en el diálogo político, la entrega de ayuda humanitaria y "combatir el terrorismo".

De acuerdo a la coalición han logrado destruir misiles y capacidades aéreas de los hutíes, pero el grupo rebelde continúa teniendo control de la capital Saná y otras regiones del país, mientras que el expresidente Mansour Hadi continúa prófugo.

No deje de leer: Hutíes piden negociación en Yemen auspiciada por la ONU

Desde el 26 de marzo hasta la actualidad se registran tres mil 693 víctimas, entre muertos y heridos, según un nuevo informe de la “Coalición Civil para Monitorear los Crímenes de la Agresión” saudí en Yemen.

EN CONTEXTO

La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana. 

El objetivo de la operación militar es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día. Además, el Golfo de Aden es paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. 

Por consiguiente, Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.