• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los simpatizantes de los hutíes también exigen el fin de los bombardeos.

Los simpatizantes de los hutíes también exigen el fin de los bombardeos. | Foto: Reuters

Publicado 22 abril 2015



Blogs


Mientras los hutíes piden reanudar el diálogo político, la coalición árabe encabezada por el reino de Arabia Saudita continúa los ataques aéreos contra Yemen pese al anuncio oficial de cesar los bombardeos. 

La coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, continúa los bombardeos contra Yemen pese a haber anunciado el cese de las operaciones aéreas que llevaba a cabo desde el 26 de marzo.

La madrugada de este jueves (hora en Yemen), los aviones sauditas bombardearon el sur y norte del país. Asimismo, lanzaron 6 misiles contra la localidad de Manbeh, en la provincia de Saada (noroeste).

Mientras que la noche de este miércoles, las fuerzas aéreas sauditas atacaron las provincias de Adén (sur), Taiz (suroeste) y un depósito de armas en la capital Saná. 

Lea aquí: Informe de la OMS eleva a 944 cifra de muertos en Yemen

Por su parte, los hutíes tomaron este miércoles una base del ejército leal al expresidente Mansur Hadi en Taiz, cuando poco después Arabia Saudita atacó posiciones de los rebeldes en el sur de Yemen con 12 más ataques aéreos, según testigos.

La Cruz Roja Internacional describió la situación humanitaria en Yemen como “catastrófica”.

Tras los ataques aéreos, los hutíes exigieron que finalicen completamente los bombardeos aéreos en Yemen y la reanudación del diálogo político auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También este miércoles estallaron nuevos enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas leales al expresidente Abd Rabu Mansur Hadi. Residentes en el puerto de Adén reportaron bombardeos de tanques y armas automáticas.

Sólo el martes murieron 40 civiles y más de 600 resultaron heridos, tras el ataque de la coalición encabezada por Arabia Saudita a un depósito de armas y municiones de los hutíes. 

EN CONTEXTO

Este martes por la noche, Arabia Saudita anunció el fin de la intensa campaña aérea que llevaba a cabo desde el 26 de marzo, encabezando una coalición de nueve países árabes con el fin de frenar el avance de los hutíes y de sus aliados a través de Yemen. 

También anunció el arranque de la llamada operación "Devolución de la Esperanza", supuestamente para reconstruir Yemen y supervisar el proceso de transición.

La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al ex-presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.