• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital Saná, así como Adén, Sádah y Dhale son las regiones más afectadas por los bombardeos por lo que sus habitantes han tenido que huir.

La capital Saná, así como Adén, Sádah y Dhale son las regiones más afectadas por los bombardeos por lo que sus habitantes han tenido que huir. | Foto: AP

Publicado 22 abril 2015



Blogs


Los ataques aéreos de Arabia Saudita han causado la destrucción de viviendas, hospitales, escuelas y carreteras, por lo cual miles se refugian en otras zonas del país mientras que otros optan por huir hacia el exterior. La falta de comida, agua y combustible, así como la constante agresión saudita podría aumentar el número de desplazados.


Desde finales de marzo hasta el 13 de abril, entre 120 mil y 150 mil personas han tenido que abandonar sus hogares en Yemen a causa de la agresión de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos (EE.UU.).

De esa cantidad, más de mil 730 familias desplazadas están viviendo en escuelas, comunidades de acogida o con parientes, según indicó el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric. 

Según el relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloca Beyani, las áreas donde se han registrado gran parte de los desplazamientos son las ciudades de Adén, Saná (capital), Sádah y Dhale.

Lea también: Hutíes piden negociación en Yemen auspiciada por la ONU

El relator de la ONU denunció que los bombardeos de Arabia Saudita estuvieran focalizados hacia el campamento Al-Mazraq, donde viven de más de cuatro mil desplazados internos al norte de Yemen, que el pasado 30 de marzo sufrieron un ataque aéreo dejando 25 personas y 37 heridos, entre ellos 12 niños.

Además, según informes de la ONU en el campamento Al-Mazraq los bombardeos han dañado una gran cantidad de hospitales, escuelas y otros edificios civiles, mientras que los suministros de electricidad y agua han sido interrumpidos.

Este miércoles la coalición árabe bombardeó un depósito de misiles en Saná (Foto: EFE)

Miles abandonan Yemen

Mientras cientos se desplazan dentro del país, otros huyen en barco hacia el Cuerno de África, indicó la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante las últimas semana, por vía marítima unas dos mil 029 personas han llegado a la República de Djibuti (431) y a las regiones somalíes de Puntlandia (mil 132) y Somalilandia (466).

De esa cantidad, 431 personas (408 yemenís, 3 sirios, 11 somalíes, 4 eritreos y 5 palestinos) llegaron a Yibuti, donde solicitaron asilo. 

Los desplazados fueron recibidos por autoridades locales, mientras que ACNUR y sus socios colaboraron con el reconocimiento médico y vacunas en el centro de tránsito Al-Rahma y en un polideportivo.

En Obock, una pequeña ciudad portuaria de Djibuti, también se brinda ayuda médica y los casos graves son llevados a un hospital.

Las autoridades esperan que pronto los refugiados sean trasladados al nuevo campo de Markazi, donde están instaladas 80 tiendas de campaña, así como letrinas y próximamente se construirán cocinas.

También unas mil 598 personas se han trasladado a Somalia, donde solo este miércoles llegó un barco que transportaba a 550 refugiados de Yemen.

Muertos y heridos por la agresión saudita

De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agresión saudita en Yemen ha dejado 944 muertos y unos tres mil 500 heridos. Sin embargo, otras organizaciones reportan que se trata de casi 3 mil personas asesinadas durante la agresión.

Las nuevas cifras arrojan cerca de dos centenares de muertos y 500 heridos más con respecto al último balance de la OMS, divulgado el pasado viernes.

Por su parte, el portavoz del Ejército yemení, leal a los hutíes, aseguró el pasado 13 de abril que dos 571 civiles han muerto en el país desde el pasado 26 de marzo, cuando comenzaron los bombardeos de la coalición árabe.

Destrucción en Yemen

Hasta el 17 de abril, ACNUR señaló que 18 de las 22 gobernaciones están afectadas en estos momentos debido a los ataques de la coalición árabe.

Asimismo, en la última semana los bombardeos en Sa’ada han destruido bancos, infraestructuras gubernamentales y comunitarias, la oficina postal y viviendas. 

También ha sido afectado servicios y gasolineras y se ha visto forzado el cierre de hoteles, tiendas y de un hospital abarrotado. 

La falta de comida, agua y combustible, unida a la constante violencia, amenaza con generar más desplazamientos.

¿Qué hacen los organismos internacionales?

La Organización de las Naciones Unidas presentó un llamamiento conjunto interagencial para los próximos tres meses por un valor de 25,4 millones de dólares con el propósito de mejorar las condiciones de vivienda y entregar ayuda humanitaria para 250 mil yemeníes.

De acuerdo a la ONU, diversas organizaciones humanitarias están ofreciendo asistencia a la población y ampliarán el suministro una vez que se reabran las carreteras que están cerradas.

En Contexto 
La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al ex-presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.