• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de Rusia, Vladimir Putin llega a Bakú en visita oficial.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin llega a Bakú en visita oficial. | Foto: © Sputnik/ Grigoriy Sisoev

Publicado 8 agosto 2016



Blogs


Rusia busca además la interconexión tripartita con Irán como Estado aliado del Caspio, lo que representa un interés estratégico para el país euroasiático.


El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, inicia hoy una visita oficial a Azerbaiyán, en busca de ampliar la cooperación bilateral en sectores estratégicos de interés para los dos países.

Putin se encuentra en Bakú por invitación de su homólogo azerí, Islám Alíev, y asistirá además a la cumbre trilateral de líderes de Azerbaiyán, Irán y Rusia.

Se prevé que el Presidente ruso realizará conversaciones oficiales con Aliev, previo a la reunión, la cual tiene objetivos comunes para la integración estratégica de los tres estados que forman parte de la cooperación del mar Caspio.

>> >> Rusia construirá ocho reactores nucleares en Irán

Antes de su llegada a Bakú, Putin concedió una entrevista a la agencia azerí oficial de información Azer TAdzh, y refutó supuestas presiones de Rusia a Bakú y a Ereván (Armenia) en torno a una solución del conflicto por Nagorny-Karabaj.

>> Azerbaiyán y Armenia llegan a un acuerdo de tregua en Moscú

Según un despacho de la agencia Prensa Latina, el mandatario ruso afirmó que Moscú no impone a Azerbaiyán y a Armenia soluciones diseñadas de antemano, al considerar que la cuestión requería de un compromiso balanceado entre los dos países.

Dijo que su gobierno no impone recetas y todas las partes deben ponerse de acuerdo sin presiones externas y encontrar soluciones mutuamente aceptables, con lo cual muestra una firme posición sobre del contencioso que se remonta al período soviético y en el que Rusia participa como uno de los mediadores internacionales, junto a Estados Unidos y Francia.

>> Azerbaiyán pone condiciones de cese del fuego en Karabaj

Un compromiso supone "que ninguna de las partes deberá ser ni vencedora ni perdedora", las concesiones deben ser de mutuo beneficio a ambos lados, dijo Putin, e insistió en que esos entendimientos deben quedar claro a la opinión pública de Azerbaiyán y de Armenia.

En contexto

Sobre el encuentro tripartito programado para este lunes el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, comentó que una reunión de líderes de Azerbaiyán, Irán y Rusia en ese formato se realizaba por primera vez, y agregó que Putin sostendrá conversaciones por separado con Alíev y luego con su par iraní, Hasán Rouhaní.
El plato fuerte de la cumbre trilateral tiene que ver con el proyecto Norte-Sur de un corredor que sirva de ruta comercial entre las tres naciones para impulsar el comercio y una alianza en sectores estratégicos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.