• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia busca crear una central de energía nuclear con fines pacíficos

Bolivia busca crear una central de energía nuclear con fines pacíficos | Foto: Reuters

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


La Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la corporación Rosatom juntan fuerzas para crear la planta nuclear más grande de Sudamérica.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la corporación estatal rusa Rosatom Service, S.A. iniciarán la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez informó que este jueves ambas empresas suscribieron en Moscú dos contratos que permitirán avanzar en este proyecto.

"Gracias al presidente Evo Morales, Bolivia entra en la era nuclear con fines pacíficos. Queremos construir el centro más grande de Sudamérica, los contratos forman parte de una fase importante para el inicio de dicho proyecto", informó el funcionario.

El ministro de Hidrocarburos y Energía explicó que el primer contrato es de Evaluación de la Infraestructura Nuclear y el segundo documento es de Estudios Preliminares de Emplazamiento e Ingeniería. Los estudios preliminares tomarán en cuenta todos los procesos, fenómenos y factores naturales. 

Igualmente, el primer acuerdo consiste en la evaluación y diagnóstico de la infraestructura nuclear de Bolivia, de acuerdo a los más elevados patrones internacionales y las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

"Los estudios técnicos comprenden la presencia en el sitio para recopilar datos que posteriormente se usarán para el diseño y construcción de la obra", explicó Kiril komarov, director de la División de Desarrollo y Negocio Internacional de Rosatom. 

En contexto

La primera central atómica del continente se instaló en Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón, llevó por nombre Atucha I en 1974. Años más tarde, el gobierno peronista de Néstor Kirchner, reinició las obras de la Atucha II, paralizadas por más de 20 años.

Igualmente, en Brasil un 3,1 por ciento de la electricidad proviene de energía atómica gracias aal funcionamiento de dos centrales nucleares y otra en construcción: Angra I, II y III.

En Chile existen dos reactores experimentales y en México está la Central Nuclear Laguna Verde, ubicada en el estado Veracruz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.