• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos países violaron la tregua de cese del fuego el pasado sábado.

Ambos países violaron la tregua de cese del fuego el pasado sábado. | Foto: Sputnik News

Publicado 4 abril 2016



Blogs


El país asiático fijó las condiciones a Armenia, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, para garantizar la soberanía e integridad territorial.

El Gobierno de Azerbaiyán manifestó su disposición del cese del fuego en Nagorny Karabaj, pero con el compromiso de que los armenios se retiren de todos los territorios ocupados, informó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país asiático, Hikmet Hajiyev.

“Para lograrlo (el alto el fuego), Armenia debe liberar todos los territorios ocupados acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), garantizar la integridad territorial y la soberanía de la República de Azerbaiyán reconocida internacionalmente”, dijo Hajiyev.

El alto el fuego se debe dar en la zona de freno en la frontera con el enclave rebelde de Nagorny-Karabaj a una entrega de los territorios en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética.

>> Encuesta revela que exsoviéticos extrañan a la URSS

En ese orden, denunció a Armenia de continuar con los bombardeos en las posiciones del Ejército azerbaiyano y las localidades.

"Los bombardeos continúan hasta ahora. Azerbaiyán ha declarado en repetidas ocasiones que la tensión se debe principalmente a la ocupación de territorios azerbaiyanos por Armenia", dijo.

Por su parte, el jefe de prensa de la cancillería Jikmet Gadzhiev, explicó que un retorno al régimen de armisticio actual desde 1994 pasaba por la “retirada de Armenia de los territorios ocupados”.

Las autoridades azeríes reiteraron la reclamación de los siete distritos que componen el territorio de ese país y habitado por la mayoría de armenios étnicos, que pasaron al enclave luego de proclamar unilateralmente su separación y una república independiente con apoyo de Armenia.

Al igual que su ministro, Gadzhiev, responsabilizó a Armenia de bombardeos de poblados limítrofes para responder a los intereses del Grupo de Minsk.

En torno a esto, el secretario de prensa del presidente de Nagorny-Karabaj, David Babayan, aseguró que el Ejército azerbaiyano realizó varios intentos de penetrar la zona de Nagorny -Karabaj.

>> Rusia: confirman autenticidad de restos de últimos zares rusos

Luego de las acusaciones, el ministerio de Defensa armenio manifestó que dará un ataque más contundente si el Ejército de Azerbaiyán no cesa el fuego en Nagorny-Karabaj.

"Azerbaiyán debe ser consciente de que la parte armenia responderá con un golpe aún más fuerte", dijo el portavoz del ministerio, Artsrún Ovanisián, por las advertencias desde Bakú, capital del país asiático, de abrir fuego de artillería a las posiciones armenias de Stepanakert y otros distritos de Karabaj, si los primeros no acatan al pedido de cese del fuego.

Preocupación de Rusia

El canciller ruso Serguéi Lavrov expresó que su país no acusó a ninguna de las partes externas por el daño del conflicto en torno a Karabaj, pero sí manifestó su preocupación por el aumento de las tensiones políticas de los últimos años.

“Estamos preocupados y exhortamos a un cese inmediato del fuego y a reanudar los esfuerzos para una solución pacífica. Esperamos que los llamados sean tomados en cuenta por las partes”, reiteró el titular de la diplomacia rusa.

El ministro de Relaciones Exteriores analizó que el Gobierno ruso percibe los planes de acabar con las propuestas de los copresidentes del Grupo de Minsk de conseguir una solución pacífica del conflicto, que se desató en 1988.

Entre 1991 y 1994 se negoció un armisticio por mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

La ruptura de la tregua ocurrió en la madrugada del pasado sábado.

>> Armenia conmemora los 100 años del genocidio de 1915

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó la cifra de 33 muertos y más de 200 heridos, en su mayoría militares de los dos bandos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.