• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro encabeza celebración conmemorando los 10 años de Venezuela libre de analfabetismo.

El presidente Nicolás Maduro encabeza celebración conmemorando los 10 años de Venezuela libre de analfabetismo. | Foto: teleSUR

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirige un acto de celebración por los 10 años de que su país haya sido declarado por la Unesco como territorio libre de analfabetismo.

 

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, dirige este miércoles un acto de celebración por los 10 años desde que el país fue declarado como territorio libre de analfabetismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) gracias a la Misión Robinson.

La Misión Robinson se  formalizó en el año 2003 como un programa de alfabetización masiva que alcanzó a los sectores de la población tradicionalmente excluídos: los pobres, los indígenas, los privados de libertad  y los discapacitados.

Casi 70 mil indígenas fueron alfabetizados en sus idiomas originarios y en castellano, dos mil 725 reclusos y siete mil 154 personas discapacitadas fueron incluídas en la masificación del conocimiento.

Hasta mayo de 2014 dos millones 683 mil 126  venezolanos han sido beneficiados por esta Misión, que ha logrado erradicar el analfabetismo de Venezuela.

 

Maduro expresó que los resultados de la Misión Robinson "dan muchas señales de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer hacia el futuro".

En la celebración está presente Aristóbulo Istúriz, Vocero Gobernación del estado Anzoátegui, quién le regaló al presidente Maduro un libro sobre el programa “Yo Sí Puedo” que fue implementado por el Gobierno Bolivariano para saldar las carencias educativas del pueblo venezolano.

El presidente Maduro indicó que todo lo que ha hecho la Revolución es porque ha sido un torrente de pueblo que ha salido a conquistar los objetivos sociales y culturales y políticos “somos un movimiento popular con identidad poderosa”; agradeció el gesto y enfatizó que es el mejor programa para evitar la analfabetización en el mundo.

“Hoy es un día muy chavista porque es un día de logros sociales, de superación de nuestro pueblo, de felicidad social y política”, resaltó Maduro.

Recordó que ningún presidente de Venezuela estuvo pendiente de la alfabetización de indígenas y campesinos como lo hizo el Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue el único que siempre priorizó este importante hecho.

 

El presidente venezolano felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su intervención ante las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) John Kelly, quien criticó la economía y el sistema de esta nación suramericana.

 

Asimismo, el mandatario nacional indicó que Venezuela se sumará a la campaña de la Unesco “Plan de la igualdad y la vida 2030” que consta de integrar procesos educativos, salud y desarrollo científicos para todos los países.

El Dato:
El 28 de octubre de 2005 la Unesco reconoció que la Misión Robinson, la primera misión educativa creada en Venezuela, fue fundamental para alfabetizar a sus ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, que hasta entonces no habían tenido acceso a una educación pública y gratuita.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.