• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 junio 2016



Blogs


La presidenta del organismo electoral informó que la nueva fase para la validación de firmas será entre el 20 y 24 de junio. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, aprobó el proceso de validación de firmas para activar el referendo revocatorio solicitado por la oposición para sacar al presidente constitucional, Nicolás Maduro. 

Tras revelar las numerosas fallas detectadas en las auditorías sobre la recolección de firmas, Lucena dijo que éstas se encuentran publicadas en el portal web del organismo para conocimiento de todos. 

>> Diputados opositores de Venezuela entran violentamente al CNE

Lucena señaló que el Poder Electoral demanda de las partes involucradas el respeto a la integridad de los funcionarios electorales y de las sedes regionales. 

"Cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden", enfatizó. 

Destacó además que ha sido un proceso complejo y muy cuidado para dar las garantías correspondientes y que estuvieron trabajando 573 funcionarios, operadores, supervisores y técnicos hasta los fines de semana para darle celeridad. 

Irregularidades en las firmas

La funcionaria recordó que en total se entregaron 80 cajas de 2 mil sobres con 200 mil 197 planillas, de las que tres no cumplieron con el formato aprobado por el CNE. 

De los registros digitados quedaron 1 millón 957 mil 779, de los que 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos en la norma, presentando irregularidades en el contenido de la planilla y en contra del Registro Electoral (RE). 

>> Diputado venezolano denuncia amenazas contra sedes electorales

De esa cantidad en 307 mil 747 solo se llenó un campo de todos los establecidos: 97 mil 158 solo contenían el campo de la entidad, 86 mil 331 el de nombre y apellido, 86 mil 105 el de la huella, 18 mil 338 el de ciudadano a revocar, 7 mil 823 el de cargo a revocar, mil 805 el de firma del elector y 396 el de la cédula del elector. 

Además, 53 mil 658 firmas presentaron irregularidades en contra del RE: 10 mil 995 correspondían a fallecidos, 9 mil 333 a personas que no existen, 3 mil 3 a menores de 18 años, mil 335 a inhabilitados políticos, 659 tenían el serial anulado y tres con interdicción civil. 

En la autoría del cinco por ciento consiguieron 184 planillas con registros repetidos y 120 planillas con huellas duplicadas.

Fases que siguen en el proceso

La presidenta del Poder Electoral informó que el proceso continúa y ahora, después que se han depurado las irregularidades, se va a la verificación del millón 352 mil 52 firmas.

Precisó que entre el 13 y el 17 de junio aquellas personas que tienen algún reclamo pueden imprimir la planilla que está disponible en la página web del ente y acudir a las oficinas regionales.

>> 10 mil firmas de solicitud de referendo en Venezuela corresponden a fallecidos

La acreditación de los testigos que van a participar en la validación se hará a partir del lunes 13, la validación en las oficinas regionales será desde 20 al 24 de junio y el proceso de revisión de la validación, que durará 20 días hábiles, culmina el 26 de julio, detalló. 

"Con esto damos fin a la primera etapa de validación del carácter promotor del partido MUD (Mesa de la Unidad Democrática)", expresó.   

En contexto: 

El pasado 26 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial.

La oposición venezolana inició entonces el proceso de recaudación de firmas, lo cual es apenas el principio del largo proceso legal que requiere la activación del revocatorio. Sin embargo, líderes de la derecha han asegurado que el mismo va este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.