• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rodríguez detalló las irregularidades que se han detectado en las firmas consignadas ante el CNE.

Rodríguez detalló las irregularidades que se han detectado en las firmas consignadas ante el CNE. | Foto: @CcsConJorge

Publicado 30 mayo 2016

Jorge Rodríguez, dirigente socialista del país suramericano, denunció las irregularidades en el proceso de recolección y anunció que solicitarán al CNE una revisión íntegra de los datos. 

El coordinador de la Comisión de Verificación de Firmas, Jorge Rodríguez, denunció este lunes que en las firmas recolectadas por la derecha venezolana para solicitar el revocatorio hay 10 mil que corresponden a personas fallecidas.

Durante una rueda de prensa, puntualizó que estas irregularidades se detectaron después de un primer análisis hecho por un equipo jurídico-electoral de las firmas consignadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por los partidos de oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

El dirigente socialista explicó que también hay huellas dactilares repetidas, firmas de privados de libertad y de personas que no aparecen en el Registro Electoral (RE) del país. 

En este sentido, afirmó que es "un proceso fraudulento en todas sus partes" y que solicitarán al Poder Electoral una revisión íntegra de los datos consignados por los partidos opositores. 

>> CNE de Venezuela garantiza normativa electoral

Rodríguez manifestó que detrás del supuesto interés de activar el revocatorio se esconde la intención de promover hechos violentos en el país, tal como ha ocurrido en los últimos días.

"Son tan irresponsables que la derecha asumió que nosotros no revisaríamos esas firmas", dijo. 

Además, anunció que los jóvenes marcharán este miércoles 1 de junio para rechazar los llamados de intervención extranjera que han hecho algunos voceros de la derecha. 

Anteriormente, el dirigente había denunciado que lo que montó la oposición fue una operación de guerra psicológica y de marketing para decir hay que tumbar ya al presidente Nicolás Maduro. 

 

En contexto: 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, aseguró en entrevista para teleSUR que en este momento no existe en Venezuela una solicitud de referendo revocatorio al presidente electo Nicolás Maduro, sino que se está "en una fase que se llama la promoción y constitución de la organización mediadora".

La rectora explicó que la normativa del CNE establece que el inicio del proceso para la activación del revocatorio es la solicitud de los ciudadanos, que es la fase en la que se está en este momento y en la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición, se está promoviendo como mediador de los ciudadanos que desean activar el proceso frente al ente electoral venezolano. 

“Es una fase de legitimación de esa organización política para luego entonces ir al proceso de recolección que es del 1 por ciento de manifestaciones de voluntad”, detalló. 

El diputado del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha denunciado que la derecha venezolana busca una salida distinta al revocatorio para poner fin al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Los líderes de derecha están presionando para que el referendo suceda antes de que finalice el año, lo que significaría que el país realizaría elecciones anticipadas para elegir al próximo presidente en el supuesto caso que Maduro sea removido de su cargo.

Los procedimientos legales que se deben cumplir para llevar a cabo el referendo abarcan al menos 170 días, en su mayoría hábiles, que fijarían en enero del próximo año la realización del mismo. 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.