• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Almagro dijo que presentará un informe sobre Venezuela y seguirá promoviendo la aplicación de la Carta Democrática.

Luis Almagro dijo que presentará un informe sobre Venezuela y seguirá promoviendo la aplicación de la Carta Democrática. | Foto: Reuters

Publicado 24 mayo 2016



Blogs


El titular de la OEA vuelve a interferir en los asuntos internos de Venezuela con declaraciones alineadas a los planes golpistas de la oposición.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió este martes en su política injerencista contra Venezuela al considerar que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que promueve la derecha de ese país, es la "única salida".

En una entrevista en CNN Internacional, Almagro dijo que "es muy importante que se celebre ese referendo" porque se trata de una decisión que "le pertenece a la gente y esa gente tiene que resolver su situación actual". 

"La única salida, que es algo en lo que debemos trabajar en los próximos días o semanas, es el camino institucional, el camino constitucional", consideró.

El pasado 14 de mayo, el secretario general de la OEA también insistió en realizar el referendo revocatorio antes de diciembre de este año.

Esta no es la única agresión de Almagro contra Venezuela. El secretario general de la OEA también ha amenazado en reiteradas ocasiones con aplicar la Carta Democrática Interamerciana contra esa nación soberana.

El analista internacional Basem Tajeldine, en una entrevista exclusiva para teleSUR, explicó que la aplicación de la Carta Democrática sería el primer paso para justificar una intervención militar extranjera o propiciar el apoyo a grupos terroristas en el país suramericano para derrocar al Gobierno.

Además, señaló que es improbable que se active este instrumento debido a que requiere de la aprobación de dos tercios de los países miembros de la OEA, es decir, 20 Estados.

Personas fallecidas en las firmas del revocatorio

Dirigentes de la derecha venezolana iniciaron en abril pasado la recolección de 190 mil firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Luego, la comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de validación de firmas.

La comisión del CNE determinó diversas irregularidades en las firmas: personas fallecidas, que no están en el registro electoral, sin huellas, nombres que no coinciden con la cédula y menores de edad. Todo esto compromete la validez de la petición.

Sin embargo, dirigentes de derecha han llamado a las calles a sus partidarios para exigir a las autoridades electorales que aceleren el proceso de validación de firmas y se haga el referendo revocatorio tan pronto como sea posible. 

Durante una manifestación, realizada en Plaza Venezuela Caracas (capital) el pasado 18 de mayo, grupos violentos agredieron a cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre ellos Dubraska Álvarez y Génesis Mambié. Asimismo, intentaron incendiar la residencia estudiantil Livia Gouverneur en Plaza Venezuela y agredieron a jóvenes que se encontraban en el edificio.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la oposición tiene el derecho de llamar a la consulta pero respetando los procedimientos del poder electoral mientras que los opositores acusan a las autoridades electorales de estancamiento del proceso.

Derecha usa el revocatorio para ocultar agenda golpista

El diputado del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, sostuvo en entrevista para teleSUR que el verdadero objetivo de la oposición es generar violencia para luego justificar ante organizaciones internacionales la presunta violación de derechos humanos. 

"Ellos andan buscando una salida distinta al revocatorio para luego justificar ante sus seguidores lo que verdaderamente quieren hacer", dijo durante el programa Siete Preguntas, conducido por Ernesto Villegas. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.