• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 mayo 2016



Blogs


El alcalde Jorge Rodríguez aseguró que la derecha busca caldear las calles del país para dar pie a la injerencia norteamericana.

El alcalde de Caracas (capital de Venezuela), Jorge Rodríguez, destacó que la oposición venezolana no está tras la aplicación de un referendo revocatorio contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, debido a que "la verdadera intención de la derecha es generar un escenario de violencia que dé pie a la injerencia extranjera", dijo. 

Rodríguez, designado presidente de la comisión encargada de revisar las firmas para el referendo, informó sobre las irregularidades que encontraron en las planillas entregadas por la autoproclamada Mesa de la Unidad (MUD). 

"La intención de ellos (la oposición) no es el revocatorio, lo que buscan es generar un caldo de cultivo, una matriz en las calles con violencia, poner un escenario que permita la injerencia extranjera y el derrocamiento violento de Maduro", destacó el alcalde en una entrevista exclusiva para teleSUR. 

>>10 mil firmas de solicitud de referendo en Venezuela corresponden a fallecidos

De lo contrario, la oposición solo hubiese recogido 200 mil firmas para activarlo en enero y no entre los meses de abril y mayo. "No existe una verdadera intención de activar el referendo", insistió. 

El alcalde venezolano recordó que a principios del año, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, juró que a mitad de año derrotaría a Maduro, pero "ya se le está acabando el lapso".

La aplicación de la Carta Democrática es otro tipo de injerencismo

El alcalde de la capital destacó que solo los Estados miembros de la OEA pueden convocar la Carta Democrática. 

Rodríguez recordó que Luis Almagro ha apoyado el injerencismo, como por ejemplo, la invasión norteamericana en República Dominicana, el bloqueo a Cuba expulsándolo de la OEA, así como las agresiones contra Chile, Nicaragua, El Salvador y Nicaragua. 

40% de las firmas para revocatorio con irregularidades

Rodríguez detalló que en la revisión de las firmas se encontraron al menos un 40 por ciento de irregularidades del total entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Explicó que hallaron números de cédulas ilegibles, en cinco por ciento de las planillas localizaron huellas planas, especialmente en el estado Miranda, donde es gobernado el opositor Capriles Radonski. 

>> Venezuela: la oposición define su estrategia

Aunado a ello, encontraron 10 mil firmas de personas fallecidas y de privados de libertad, además de nombres que no corresponden a las cédulas de identidad.

En contexto

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, aseguró en entrevista para teleSUR que en este momento no existe en Venezuela una solicitud de referendo revocatorio al presidente electo Nicolás Maduro, sino que se está "en una fase que se llama la promoción y constitución de la organización mediadora".

La rectora explicó que la normativa del CNE establece que el inicio del proceso para la activación del revocatorio es la solicitud de los ciudadanos, que es la fase en la que se está en este momento y en la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición, se está promoviendo como mediador de los ciudadanos que desean activar el proceso frente al ente electoral venezolano. 

“Es una fase de legitimación de esa organización política para luego entonces ir al proceso de recolección que es del 1 por ciento de manifestaciones de voluntad”, detalló. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.