• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión en República Dominicana se realiza luego de la visita de varios exmandatarios a Venezuela para promover el diálogo.

La reunión en República Dominicana se realiza luego de la visita de varios exmandatarios a Venezuela para promover el diálogo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 27 mayo 2016





La oposición y el Gobierno venezolano se reúnen en República Dominicana para retomar diálogos por la paz del país.

Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición realizaron este viernes una reunión exploratoria en República Dominicana para establecer un diálogo y acordar la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este sábado que la iniciativa de diálogo del presidente venezolano contó con el acompañamiento del secretario general de Unasur, Ernesto Samper y los expresidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, y el exjefe de Estado de República Dominicana, Leonel Fernández.

"Esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro promueve la paz, el respeto al estado de Derecho, y la defensa de la soberanía e integridad territorial y ratifica al pueblo su indeclinable propósito de garantizar la paz,el bienestar y la defensa irrenunciable a la soberanía", señaló la Canciller.

Por el gobierno del presidente Nicolás Maduro asistieron el diputado revolucionario Elías Jaua, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y la canciller Delcy Rodríguez. Mientras que por la oposición asistieron los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
 

Los exmandatarios visitaron Venezuela el pasado 19 de mayo para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y atender asuntos fundamentales para la nación.

En esa oportunidad, el expresidente del Gobierno español advirtió que el camino hacia el diálogo nacional será “largo, duro y difícil” y aseguró que debe estar basado en el “respeto a las reglas democráticas, al Estado de Derecho y a la Constitución”.

En contexto

Dirigentes de la derecha venezolana llamaron nuevamente a las calles a sus partidarios para exigir a las autoridades electorales que aceleren el proceso de validación de firmas para que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice tan pronto como sea posible. 

La comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que las firmas presentadas presentan numerosas irregularidades, como nombres de fallecidos, personas que no están en el registro electoral, menores de edad, firmas sin huella o nombres que no coinciden con el número de cédula. Esto pone en duda la validez de la petición.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la oposición tiene el derecho de llamar a la consulta pero respetando los procedimientos del poder electoral mientras que los opositores acusan a las autoridades electorales de estancamiento del proceso.

El diputado oficialista a la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció el 19 de mayo que las acciones violentas que se registraron en la capital venezolana, donde fueron agredidos funcionarios policiales por parte de grupos opositores, fue financiada por la derecha parlamentaria.

La denuncia la dio a conocer a través de su programa televisivo Con el Mazo Dando en el canal estatal Venezolana de Televisión, en el que precisó que el jefe de seguridad personal del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, fue quien se encargó de entrenar a los responsables de la violencia.

>> Maduro: Campaña mediática de España busca una invasión militar en Venezuela


Comentarios
2
Comentarios
Personalmente y desde mi humilde e intrascendente opinión, leer este tipo de noticias me pudre el hígado, es como dialogar con un zorro en un gallinero, o como los diálogos de Ginebra I y II, solemne majadería o necesario maquillaje?...
Es como si la revolución cubana hubiera ido a dialogar con la mafia cubano-americana, en la época del bandidaje, suena ridículo verdad?, si porque se le dio otro tratamiento, eran otros tiempos es verdad y situaciones diferentes….
Nota sin comentarios populares.