• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El omeprazol es un fármaco que reduce drásticamente las hemorragias gástricas.

El omeprazol es un fármaco que reduce drásticamente las hemorragias gástricas. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Según la Sociedad Médica de España, el problema del medicamento es que las personas lo toman “demasiadas veces e inadecuadamente”.

Aún cuando el Omeprazol es una de las medicinas más vendidas en el mundo, desde hace algún tiempo los médicos vienen alertando que el uso continuo podría ocasionar problemas de riñón a largo plazo.

Según un estudio que publicó la revista Journal of the American Society of Nephrology este compuesto, sobre todo cuando se toma prolongado en el tiempo, puede ocasionar una reducción en la función renal, enfermedad renal crónica y fallo renal grave.

EL DATO:  Este medicamento de la familia de los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) funciona reduciendo la cantidad de ácidos gástricos que produce el estómago.
Se emplea para aliviar síntomas como la acidez o el reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato y también para prevenir las hemorragias gastrointestinales que pueden causar algunos antiinflamatorios.

>> Venezuela recibe medicinas de China para tratar el Zika

Los investigadores analizaron información de casi 200 mil pacientes de la base de datos del ejército de EEUU (Vterenas Affairs). De ellos, 173 mil eran consumidores de omeprazol u otros IBP y los 20 mil restantes se medicaban con otro tipo de antiácidos.

Tras cinco años de seguimiento, los investigadores dirigidos por Yan Xie -de la Universidad de Washington (EEUU)- observaron que los pacientes que consumían omeprazol tenían hasta un 96 por ciento más de riesgo de desarrollar fallo renal que los usuarios de los otros antiácidos, y un 28 por ciento más de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica.

Según el coordinador del grupo de trabajo de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen, el doctor Francisco Atienza , el problema es que "se ha banalizado" el uso de este medicamento que se toma demasiadas veces inadecuadamente.

A su juicio, como el omeprazol se prescribe para prevenir las hemorragias asociadas a ciertos corticoides y antiinflamatorios, "esta indicación ha dado lugar a la creencia errónea de que es un protector gástrico y se toma con cualquier pastilla"

>> ONU envía convoy con ayuda humanitaria a zonas asediadas sirias

 Precisó que no todos los pacientes que toman un antiinflamatorio necesitan tomar omeprazol para proteger su estómago, puesto que el riesgo de hemorragias depende del perfil del paciente "en gente joven, por ejemplo, no tiene sentido".

El doctor aseguró que el omeprazol es un fármaco magnífico si se usa en las indicaciones para las que está aprobado.

"Gracias a su uso se han reducido drásticamente las hemorragias gástricas. Sin embargo, como todos los fármacos, tiene sus beneficios y sus riesgos y un uso inadecuado siempre es inseguro", finalizó. 

>> Llega ayuda humanitaria a regiones bloquedas en Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.