• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente Raúl Sendic visitó a los damnificados para evaluar las acciones a tomar con los afectados.

El vicepresidente Raúl Sendic visitó a los damnificados para evaluar las acciones a tomar con los afectados. | Foto: El País

Publicado 20 abril 2016



Blogs


El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, indicó que los recursos, además de estar destinados para reconstruir viviendas seguras, se usarán para la restauración de servicios públicos, como escuelas y hospitales.

Uruguay amaneció sin alerta climatológica, pero las consecuencias de las lluvias de los últimos días persisten: miles personas permanecen evacuadas en 18, de los 19 departamentos del país.

>> Levantan alerta por lluvias en Uruguay

Las abundantes precipitaciones hicieron que unas 10 mil 290 personas fueran desplazadas de sus hogares, no obstante, se estima que esta cifra aumente, porque aún continúan aguaceros aislados, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología.

En detalles, 2 mil 643 personas fueron evacuadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y por las autoridades departamentales. Otras 7 mil 647, decidieron salir por su propia cuenta a lugares más seguros, en espera a que pase el temporal.

Los territorios con mayor número de personas evacuadas son Colonia, con 3 mil; y Durazno, con 2 mil 067. El Sinae también informó que 41 rutas fueron cortadas por el desborde de ríos y arroyos.

>> Aumenta a ocho los muertos y declaran alerta roja por lluvias en Uruguay

Autoridades trabajan para atender la emergencia

Este martes se reunió la recién creada Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, presidida por el Sinae y los ministerios. El objetivo era evaluar la situación en cada uno de los departamentos afectados y así establecer las acciones a seguir para atender a los damnificados y para la reconstrucción de sus hogares

En un recorrido por los departamentos, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, declaró que para el Gobierno es sumamente importante los eventos climáticos de los últimos días.

>> Ocho muertos y 4.000 desplazados por temporal y tornado en Uruguay

Sendic también indicó que el presidente Tabaré Vázquez decidió destinar los recursos a la atención de las familias afectadas por las inundaciones, siendo de prioridad la salud, el refugio, la alimentación y la seguridad.

El presidente Vázquez, en el Consejo de Ministros, también remarcó la necesidad de implementar todos los recursos disponibles para las construcciones de viviendas seguras para esas personas que han sido constantemente asediadas por las inundaciones, agregó el vicepresidente.

Sendic señaló que los recursos, además de asegurar la vivienda para esas personas, estarán destinados para la restauración de servicios públicos, como escuelas y hospitales.

>> Tabaré Vázquez se compromete a reconstruir zonas afectadas por tornado

En contexto
El día de ayer el Instituto Nacional de Meteorología pronosticó la "persistencia de tiempo severo", en el que las lluvias podían ser mayores a 50 milímetros en un lapso de 3 horas o mayores a 100 milímetros en 6 horas.
Esto colocó a algunos departamentos del país en alerta roja a causa de las lluvias torrenciales y las tormentas fuertes; los vientos de más de 120 kilómetros por hora. Se llegó a prever la persistencia de estas condiciones hasta el jueves.
Aparte de esta alerta meteorológica de nivel rojo que se activó ayer, en el país han sucedido otros embates de la naturaleza recientemente: una ciudad del departamento Dolores fue arrasada por un tornado; luego ocurrieron inundaciones en varios departamentos.
Esta combinación de eventos meteorológicos, de un tornado y de constantes lluvias que inundaron importantes zonas del litoral oeste del país, dejó un saldo de ocho muertos y 4 mil desplazados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.