Uruguay amaneció sin alerta climatológica, pero las consecuencias de las lluvias de los últimos días persisten: miles personas permanecen evacuadas en 18, de los 19 departamentos del país.
>> Levantan alerta por lluvias en Uruguay
Las abundantes precipitaciones hicieron que unas 10 mil 290 personas fueran desplazadas de sus hogares, no obstante, se estima que esta cifra aumente, porque aún continúan aguaceros aislados, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología.
En detalles, 2 mil 643 personas fueron evacuadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y por las autoridades departamentales. Otras 7 mil 647, decidieron salir por su propia cuenta a lugares más seguros, en espera a que pase el temporal.
Los territorios con mayor número de personas evacuadas son Colonia, con 3 mil; y Durazno, con 2 mil 067. El Sinae también informó que 41 rutas fueron cortadas por el desborde de ríos y arroyos.
>> Aumenta a ocho los muertos y declaran alerta roja por lluvias en Uruguay
Autoridades trabajan para atender la emergencia
Este martes se reunió la recién creada Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, presidida por el Sinae y los ministerios. El objetivo era evaluar la situación en cada uno de los departamentos afectados y así establecer las acciones a seguir para atender a los damnificados y para la reconstrucción de sus hogares
En un recorrido por los departamentos, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, declaró que para el Gobierno es sumamente importante los eventos climáticos de los últimos días.
>> Ocho muertos y 4.000 desplazados por temporal y tornado en Uruguay
Sendic también indicó que el presidente Tabaré Vázquez decidió destinar los recursos a la atención de las familias afectadas por las inundaciones, siendo de prioridad la salud, el refugio, la alimentación y la seguridad.
El presidente Vázquez, en el Consejo de Ministros, también remarcó la necesidad de implementar todos los recursos disponibles para las construcciones de viviendas seguras para esas personas que han sido constantemente asediadas por las inundaciones, agregó el vicepresidente.
Sendic señaló que los recursos, además de asegurar la vivienda para esas personas, estarán destinados para la restauración de servicios públicos, como escuelas y hospitales.
>> Tabaré Vázquez se compromete a reconstruir zonas afectadas por tornado