• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "En estas circunstancias, los gobiernos más que un deber es un concepto moral y ético de estar junto a la gente".

    "En estas circunstancias, los gobiernos más que un deber es un concepto moral y ético de estar junto a la gente". | Foto: Teledoce

  • Casas y edificios quedaron reducidas a escombros.

    Casas y edificios quedaron reducidas a escombros. | Foto: Reuters

  • En nueve localidades rige alerta naranja y en otras ocho se activó alerta amarilla.

    En nueve localidades rige alerta naranja y en otras ocho se activó alerta amarilla. | Foto: Reuters

Publicado 17 abril 2016



Blogs


Ante el tornado del viernes y las fuertes lluvias durante todo el fin de semana en Uruguay, el Gobierno uruguayo se ha desplegado en las zonas afectadas para atender las necesidades.

Cuatro personas muertas y 200 heridos, siete de ellos en estado grave, es el saldo que deja el tornado que azotó a la uruguaya ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano (suroeste), así lo informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del país, Fernando Traversa.

El presidente del país suramericano, Tabaré Vázquez, llegó este domingo a la localidad sureña, donde se comprometió a trabajar con el pueblo para reconstruir la ciudad.

 

>>Fuertes lluvias obligan a evacuar a más 100 personas en Uruguay

En compañía de algunos ministros de su gabinete, el mandatario hizo un recorrido en las zonas afectadas por el fenómeno natural y en diálogo con vecinos y autoridades locales y nacionales, destacó la solidaridad de todos los uruguayos que se unieron como sociedad.

"En estas circunstancias, los gobiernos más que un deber es un concepto moral y ético de estar junto a la gente (...) Vamos a reconstruir todas las viviendas afectadas", dijo.

Vázquez se reunirá además con el Comité de Emergencias del Departamento de Soriano y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a fin de conocer los detalles del evento natural registrado el pasado viernes 15 de abril.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la disposición y distribución de alimentos en las zonas más afectadas, mientras que el Ministerio de Vivienda asignó arquitectos sociales que trabajan en la identificación de los casos en relación a los daños en infraestructuras.

EL DATO: El tornado se registró sobre las 16H30 hora local (19H30 GMT) del viernes y provocó importantes destrozos en la ciudad de Dolores. Casas y edificios enteros quedaron reducidos a escombros.

De las siete personas en situación grave, dos son menores, y fueron trasladados a Montevideo para ser atendidos. El resto de los heridos se encuentran estables, internados en Centros de Tratamiento Intensivos del departamento.

Alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) activó este domingo una alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias copiosas en nueve departamentos del oeste, centro y este, del país, mientras que en otras ocho regiones se levantó una alerta amarilla.

La alerta naranja regirá para las localidades de Soriano, Paysandú, Río Negro y Flores, todas en el oeste; Florida y Durazno, en el centro; Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, en el este.

Precipitaciones copiosas y rachas de vientos fuertes que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora, con intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo, son los pronósticos para estas zonas.

En tanto la alerta amarilla, se anunció para las localidades de Canelones y Maldonado (sureste), Montevideo (sur), Colonia (suroeste), Tacuarembó (norte), Salto (noroeste) y Cerro Largo (noreste), en las que se pronosticaron los mismos fenómenos pero de menor intensidad.

Estas precipitaciones obedecen a perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable que genera el desarrollo de tormentas en el país, así lo indica el Inumet en un informe al respecto.

La alerta rige desde las 06H00 hora local (09H00 GMT) de este domingo y el Inumet no anunció de momento una hora límite, pero sí que continuará monitoreando la situación.

>>Temporal en Chile deja un muerto, cinco desaparecidos y cientos de damnificados

Unasur se solidariza con Uruguay

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su solidaridad con Uruguay y las familias afectadas por un tornado y tormentas fuertes.

El mensaje de apoyo del bloque regional se produce además en un contexto en el que Ecuador vive un trágico momento por los fuertes daños materiales y las pérdidas humanas que dejó un terremoto de 7,8 grados, y en el que Chile registra inundaciones y fuertes lluvias que han dejado a centenares de personas sin vivienda y han causado muertes y desapariciones.

A través de una imagen publicada en su cuenta de Twitter, la Unasur destaca que tiene todo listo para poner en marcha el mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos, aprobado en diciembre de 2015 en Montevideo.

"Se trata de una herramienta importante para ayudar de manera conjunta y coordinada a todos los países de la región, que como Ecuador y Uruguay se han visto afectados por desastres naturales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.