• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva ley fue votada por 240 diputados.

La nueva ley fue votada por 240 diputados. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2015



Blogs


En la medida autorizada por el Parlamento ucraniano se excluye a los países presuntamente implicados en la "agresión militar contra Ucrania", en alusión a Rusia. 

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó una la ley que permite a tropas extranjeras operar en territorio ucraniano, supuestamente para mantener la paz y la seguridad, esto de acuerdo al mandato que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE).

La decisión, que es considerada una medida de carácter excepcional, fue impulsada por el oficialismo y votada por 240 diputados. En esta norma se excluye a Rusia y a los países supuestamente implicados en la "agresión militar contra Ucrania". 

Lea también: Cientos de militares ucranianos se retiran de Debáltsevo

El Dato 
La Constitución ucraniana, prohibía expresamente el emplazamiento de tropas y bases militares de otros países en su territorio. Precisando que cada iniciativa debe ser analizada, votada y aprobada en cada caso por una ley especial. 
La ley fue aprobada luego que la región de Donetsk fuera escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y las milicias independentistas. 
De esta manera Ucrania muestra su disposición a aproximarse a la OTAN y abandonar la neutralidad. 

Previamente en el mes de marzo, los diputados ucranianos aprobaron una ley que permite el despliegue de tropas de Estados Unidos y Polonia para maniobras militares, tras lo que instructores de esos países y también del Reino Unido operan en el oeste de Ucrania.

De acuerdo a datos de la ONU el conflicto armado que vive el este de Ucrania desde abril de 2014, ha causado más de seis mil 400 muertos y unos 15 mil 900. 

Pro otra parte, en su mensaje anual a la Rada este jueves el presidente ucraniano Petro Poroshenko, dijo que la nación sigue amenazada por "una guerra en toda regla" por parte de Rusia.

Poroshenko aseguró que "Se mantiene una amenaza colosal para que se reanuden las acciones militares de envergadura por parte de los grupos terroristas rusos", además agregó que "Catorce batallones tácticos rusos, integrados por más de 9 mil efectivos, permanecen en territorio de Ucrania". 

El Mandatario ucraniano detalló que "Más de 50.000 héroes están defendiendo ahora Ucrania en la zona de la operación antiterrorista" contra las milicias de Donbás. 

Aseguró también que la amenaza de combates a gran escala en Donbás aún se mantiene, por lo que Kiev aumentará su gastos militares.

En Contexto 
La crisis ucraniana dio inicio tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014. 
El pasado 12 de febrero, luego de 16 horas de negociaciones entre los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se creó el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” para poner fin al conflicto al este de Ucrania.

No dejes de leer: Reportan 15 fallecidos al este de Ucrania en menos de 48 horas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.