• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Parlamento ucraniano aprobó iniciativa del presidente Poroshenko

Parlamento ucraniano aprobó iniciativa del presidente Poroshenko | Foto: Reuters

Publicado 13 mayo 2015

El Parlamento de Ucrania aprobó este martes por iniciativa del presidente Piort Poroshenko una ley que define el marco jurídico de la ley marcial.

El Parlamento ucraniano aprobó un proyecto legislativo que regula la introducción de la ley marcial (otorgamiento de facultades extraordinarias a las fuerzas armadas) y autoriza, entre otras medidas, la detención extrajudicial y la deportación de extranjeros.

La iniciativa fue apoyada por 254 diputados de los 322. La medida estipula un sistema de derecho especial en caso de “invasión” del exterior o de amenaza de invasión. Especifica cómo y en qué momentos se puede declarar la ley marcial en Ucrania y los cambios en la legislación civil.

Los órganos correspondientes del poder estatal, el mando militar, las administraciones militares, las autoridades locales, empresas, instituciones y organizaciones podrán recibir en este caso "los poderes necesarios para atajar las amenazas, rechazar una agresión armada y garantizar la seguridad nacional".

Además del traslado y la repatriación de ciudadanos extranjeros, una vez implantada la ley marcial las autoridades podrán confiscar la propiedad privada, intervenir en el trabajo de los medios de información y prohibir cualquier tipo de concentración multitudinaria. 

CONTEXTO

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el pasado domingo, tras un encuentro bilateral con la canciller alemana, Ángela Merkel, que la diplomacia es la única vía para solucionar el conflicto que ya lleva más de un año al este de Ucrania y que ha dejado miles de muertos.

También el canciller Ruso, Serguei Lavrov y el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry coincidieron en que la crisis en Ucrania debe ser resuelta por la vía pacífica a través del respeto a los acuerdos de Minsk.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.