• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde las 15H00 hora local (13H00 GMT) la corte discute si las autoridades sudafricanas deben detener a Al Bashir y ponerlo a disposición de la CPI.

Desde las 15H00 hora local (13H00 GMT) la corte discute si las autoridades sudafricanas deben detener a Al Bashir y ponerlo a disposición de la CPI. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2015



Blogs


La orden provisional fue emitida en un proceso iniciado por el Centro para la Litigación de África Meridional, que presentó una acción legal urgente para forzar la detención de Al Bashir.

El Tribunal Superior de Sudáfrica emitió una orden provisional a través de la cual pide a las autoridades del país que eviten la salida del presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, hasta que se decida si debe ser arrestado o no por los cargos de guerra y acciones contra la humanidad, que le atribuye la Corte Penal Internacional (CPI).

La orden queda pendiente de un dictamen formal sobre la petición del CPI para detener al mandatario, que actualmente se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica para asistir a la cumbre de la Unión Africana (UA).

EL DATO: La UA ha mostrado en repetidas ocasiones su hostilidad hacia la CPI, al que algunos países del organismo panafricano acusan de perseguir injustamente a mandatarios del continente.

Vea también→ China presenta propuesta de paz para Sudán del Sur

El Tribunal emitió esta orden provisional en un proceso iniciado por el Centro para la Litigación de África Meridional (SALC), que este domingo presentó una acción legal urgente para forzar la detención de Al Bashir, imputado en 2009 por su responsabilidad en la represión de la revuelta de grupos no árabes de Darfur.

Desde las 15H00 hora local (13H00 GMT) la corte discute si las autoridades sudafricanas deben detener a Al Bashir y ponerlo a disposición de la CPI.

En la presentación de la demanda, la abogada del SALC, Isabel Goodman, argumentó que Sudáfrica tiene la obligación legal de proceder a la detención del líder sudanés, al ser firmante del tratado de la CPI.

Lea aquí→ Unicef logra liberación de 250 niños-soldado en Sudán del Sur

Reacciones ante la ordenanza

El portavoz de la presidencia sudanesa, Mohamed Suleiman desmintió que el mandatario Omar Hasan al Bashir haya sido sometido a un procedimiento judicial en Sudáfrica, al tiempo que restó importancia a las informaciones que indican que la Justicia sudafricana debe responder en las próximas horas a la petición de un grupo de derechos humanos para forzar el arresto del presidente.

Por su parte, el secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN), Yaser Arman, expresó su apoyo a la petición de detener al presidente sudanés, y aseguró que al Bashir está implicado en crímenes de guerra y genocidio en áreas del sur y el oeste de Sudán, donde "la aviación sudanesa continúa sus bombardeos contra los civiles".

Cumbre de la UA

Mientras se espera la decisión del Tribunal Superior, en Johannesburgo comienza el segmento de alto nivel de la XXV Cumbre de la Unión Africana, donde participarán más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Entre las delegaciones invitadas al importante encuentro continental está la de Cuba, que encabeza el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés.

Esta XXV Cumbre sesiona bajo el lema "Año de Empoderamiento de la Mujer y Desarrollo de África, rumbo a la Agenda 2063".

Esta es una unión integrada por 54 estados africanos -a excepción de Marruecos-, cuyas decisiones más importantes son tomadas por la Asamblea de la Unión Africana, una reunión semianual de jefes de Estado y de Gobierno de sus miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.