• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó a las partes que han decidido enviar a sus delegaciones para la mesa de negociaciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó a las partes que han decidido enviar a sus delegaciones para la mesa de negociaciones. | Foto: Archivo

Publicado 7 junio 2015



Blogs


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon insistió en que todas las partes en Yemen se compromentar a participar en consultas de buena fe y sin condiciones previas en interés del pueblo yemenita.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó este sábado de manera formal las negociaciones de paz entre las partes en conflicto en Yemen para el 14 de junio en Ginebra (Suiza), las cuales habían sido suspendidas por falta de entendimiento entre los involucrados en el enfrentamiento.

Las negociaciones de paz tenían previsto reanudarse el 28 de mayo, luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon lo anunciara en un comunicado.

Los representantes del Movimiento Ansarolá exigían un alto el fuego como condición para las negociaciones, pero la coalición liderada por Arabia Saudí continuó con los ataques las posiciones de los insurgentes.

Lea » Unesco preocupada por ataques a patrimonio cultural de Yemen

Ban reiteró en un nuevo comunicado su “llamado urgente a todas las partes en Yemen a comprometerse en consultas de buena fe y sin condiciones previas en interés del pueblo yemenita”.

Las negociaciones tienen como objetivo poner en práctica un cese al fuego, un plan de retiro de los rebeldes de las zonas conquistadas desde fines marzo y de un aumento de la ayuda humanitaria.

La arremetida contra Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; comenzó el 26 de marzo y cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del Movimiento Ansarolá y de la Guardia Republicana.

De acuerdo con datos del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 19 de marzo hasta la presente fecha han muerto 2 mil 288 personas y 9 mil 755 han resultado heridas en el conflicto. Del total de víctimas, al menos la mitad eran civiles.

EL DATO: La cantidad de personas desplazadas desde el inicio del ataque saudí contra Yemen alcanzó el millón de personas, según denunció la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

LEA TAMBIÉN:

Desplazados vuelven a Yemen tras anuncio de conversaciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.