• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre arrancó este viernes y trata temas como la lucha contra el terrorismo y el ébola.

La cumbre arrancó este viernes y trata temas como la lucha contra el terrorismo y el ébola. | Foto: @_AfricanUnion

Publicado 30 enero 2015



Blogs


Tras la apertura de la sesión, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, tuvo que interrumpir su participación y regresar a su país para continuar controlando la situación, luego de los ataques registrados en la Península de Sinaí.

Jefes de Estado de los 54 países que integran la Unión Africana (UA) iniciaron este viernes la XXIV Cumbre en la que abordaron temas como la lucha contra el terrorismo y fijaron posición sobre los ataques extremistas en Egipto y otros casos como los de Boko Harám en Nigeria.

La reunión cuenta con la participación del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, quien manifestó que entre las prioridades de sus propuestas se encuentra la lucha contra el ébola y el terrorismo.

En relación al último punto, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi interrumpió su participación en la cumbre, para regresar a su país tras los atentados registrados el jueves, los cuales dejaron al menos 26 muertos y más de 60 heridos

En la agenda de la cumbre se tiene previsto tratar puntos relativos a la seguridad de la región, desde la perspectiva de conflictos armados, tales como en Somalia, Sudán del Sur, Mali y otros como en Nigeria.

Ataques en Sinaí

Al menos 25 personas murieron y otras 36 resultaron heridas este jueves en ataques simultáneos contra posiciones del ejército y la policía en Al Arish, al norte de la península del Sinaí.

De acuerdo con la fuentes, los ataques habrían sido perpetrados por una organización afiliada al autodenominado Estado Islámico (EI) y previamente conocida como Ansar Beit al-Maqdis.

EN CONTEXTO

La península del Sinaí es un enclave estratégico fronterizo con Israel donde grupos radicales han realizado decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias desde el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Mursi en julio de 2013.

Desde principios de 2011 y hasta abril de 2014, las ataques han dejado un millar de muertos, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

La mayoría de los ataques han sido reivindicados por Ansar Beit al Maqdis, un grupo extremista que en noviembre pasado juró lealtad al autodenominado Estado Islámico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.