• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unicef calcula que en el año las milicias del nuevo Estado africano han reclutado a 12 mil menores.

La Unicef calcula que en el año las milicias del nuevo Estado africano han reclutado a 12 mil menores. | Foto: AFP

Publicado 22 marzo 2015



Blogs


250 niños-soldado pertenecientes a un grupo armado contrario al Ejército regular de Sudán del Sur fueron liberados, gracias a un acuerdo logrado por la Unicef, organismo que hasta ahora ha concretado la liberación de mil 300 niños desde finales de enero de este año.

Un grupo armado de Sudán del Sur liberó este domingo a 250 niños-soldado, anunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco del proceso de desmovilización de tres mil niños anunciado a finales de enero.

Con la liberación de este domingo, llega a "más de mil 300 el número de niños desmovilizados desde el 26 de enero", indicó la Unicef en un comunicado.

“Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás", sostuvo el representante de Unicef para Sudán del Sur, Jonathan Veitch.

Los niños-soldado liberados pertenecían al llamado Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA) - Facción Cobra, grupo armado del este del país africano y liderado por David Yau Yau, con el que la Unicef acordó para liberar a tres mil menores.

Actualmente, miles de niños-soldado siguen combatiendo, tanto para los grupos irregulares como para el gobierno.

El viernes, la Unicef acusó a ambos bandos de intensificar el reclutamiento forzoso de menores, secuestrados en "redadas" y por "centenares", solo en el mes de febrero.

En Contexto

En diciembre de 2013, Sudán del Sur se vio inmersa en una guerra civil a gran escala, llevada a cabo por dos bandos: el Ejército institucional leal al presidente Salva Kiir, y grupos afines a su expresidente, Riek Machar.

Este país africano es el más joven del mundo: separada de Sudán desde 2001 en la larga guerra de independencia (1983-2005), numerosos niños-soldado combatieron junto a los rebeldes sudistas SPLA, convertidos hoy en el ejército nacional sursudanés.

El recién creado país se esforzó en desmovilizar a estos niños y prohibir su reclutamiento, pero esta práctica se reanudó con el inicio de la guerra civil.

Dicho conflicto ha provocado decenas de miles de muertos, dos millones de desplazados y cuatro millones son al borde de la hambruna.

El Dato: La Unicef calcula que en el año las milicias del nuevo Estado africano han reclutado a 12 mil menores.

Lea más → Unicef: Sudsudán podría caer en una "catástrofe nutricional"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.