• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 septiembre 2014



Blogs


Más de dos meses de crímenes continuos y atentados llevan padeciendo los iraquíes. La ONU denunció que las atrocidades cometidas por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) podrían calificar como crímenes de guerra.

Las acciones violentas que perpetra en Irak el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) -incluidos asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas- equivalen a crímenes contra la humanidad, señaló este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la situación en Irak, la responsable adjunta del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, expuso la evidencia recogida por su organismo sobre la gravedad de los abusos cometidos por los extremistas.

Panseri indicó que también se cuenta con información sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario, "que pueden equivaler a crímenes de guerra", por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y de grupos armados que se oponen al EIIL.

Los crímenes de los terroristas de EI incluyen asesinatos, secuestros, tortura, esclavización y ataques sexuales contra grupos como los yazidíes, cristianos o turcomanos.

Mil 400 muertos

Evacuan a residentes de Amerli (norte de Irak) asediada por los yihadistas. (Foto: Reuters)

Al menos mil 420 personas murieron y mil 370 resultaron heridas en combates y otros actos violentos y terroristas durante el mes de agosto en Irak, reveló este lunes la misión de Naciones Unidas en este país (Unami).

En un comunicado, la Unami señaló que la cifra de víctimas puede ser “significativamente más alta” debido a las dificultades para verificar estos datos en las zonas bajo control del Estado Islámico (EI) y otros grupos armados.

El recuento excluye a los muertos en la provincia occidental de Al Anbar, en manos de los extremistas parcialmente desde enero pasado, y donde se cree perdieron la vida el pasado mes 268 iraquíes.

“Solo en agosto la ONU estima que 600 mil personas se han visto desplazadas y que miles continúan siendo asesinadas por el EI y otros grupos aliados por razones de etnia y religión”

La mayoría de las víctimas son civiles: al menos mil 265 murieron y mil 198 sufrieron heridas, frente a los 155 muertos y 172 heridos en las filas de las fuerzas de seguridad.

"Peligro para la humanidad"

Irak no sufre una guerra sectaria, sino que es víctima del ataque de una organización internacional, el Estado Islámico (EI), que representa un verdadero peligro para toda la Humanidad, aseguró la semana pasada el embajador iraquí en España, Wadee Al Batti.

"Nosotros no sufrimos un enfrentamiento sectario (entre chiies y suníes), sino que afrontamos un ataque de una organización que trabaja y se financia a nivel internacional y tiene miembros que proceden de muchos países", precisó Al Batti.

Irak ha declarado en varias oportunidades su deseo de que España, en colaboración con el resto de la Unión Europea (UE), se implique más en la ayuda internacional que los iraquíes necesitan para acabar con el yihadismo que asuela y mantiene dividido al país.

El Gobierno brasileño condenó este lunes las violentas acciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) pero se manifestó contrario a una intervención militar en Irak con el fin de combatirlo.

teleSUR te invita a ver la Cronología: Terrorismo en Irak


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.