• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se cumplen dos meses de ofensiva yihadista en Irak. (Foto: RTVE)

Se cumplen dos meses de ofensiva yihadista en Irak. (Foto: RTVE)

Publicado 10 agosto 2014



Blogs


Desde hace dos meses, el 10 de junio, los yihadistas ultrarradicales lanzaron una ofensiva para tomar amplios territorios en el norte y oeste de Irak. A continuación una cronología de los hechos:

JUNIO DE 2014

- 10: Cientos de mercenarios sunitas pertenecientes en su gran mayoría al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), toman Mosul, la segunda ciudad del país, y gran parte de su provincia, Nínive (norte). También conquistaron varias zonas de las provincias de Kirkuk y Saladino. El EIIL controla desde enero Faluya y zonas de la provincia occidental de Al Anbar.

- 11: Los terroristas toman Tikrit, en Saladino.

- 12: Las fuerzas kurdas toman el control de la localidad petrolera de Kirkuk para protegerla de un posible ataque yihadista.

- 15: Los yihadistas toman Al Adhim, en Diyala (este).

- 20: El mandatario chiita más influyente de Irak, Alí al Sistani, hace un llamado para expulsar a los terroristas y pide la formación de "un Gobierno eficaz" que "evite los errores del pasado", una crítica implícita al primer ministro, Nuri al Maliki, chiita acusado de haber llevado a cabo una política confesional que marginó a la minoría sunita y preparó el terreno para la ofensiva yihadista.

- 23: Los mercenarios toman Tal Afar, en Nínive.

- 29: El EIIL proclama un califato en los territorios conquistados en Irak y Siria y cambia su nombre a Estado Islámico (EI). Abu Bakr al Bagdadi es nombrado califa.

JULIO DE 2014

- 5: Al Bagdadi aparece en un vídeo difundido en páginas yihadistas en el que pide a todos los musulmanes que le obedezcan.

- 18: Los cristianos de Mosul huyen tras un ultimátum de los yihadistas.

AGOSTO DE 2014

- 2-3: El EI toma varias ciudades kurdas, entre ellas Sinjar y Zumar, infligiendo un duro golpe a los peshmergas, las fuerzas kurdas. Decenas de miles de civiles, muchos de la minoría yazidí, huyen.

- 4: Al Maliki ordena a las fuerzas aéreas que apoyen a los peshmergas.

- 7: Los yihadistas toman Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y miles de personas huyen. El presidente estadounidense, Barack Obama, autoriza ataques aéreos para "proteger" a los civiles atrapados y a diplomáticos y asesores militares estadounidenses.

- 8: Estados Unidos bombardea varias regiones de Irak.

- 9: Obama promete continuar los ataques aéreos y pide la formación de un gobierno de unión. Londres anuncia un envío de ayuda humanitaria y París habla de entregas de equipos de socorro "en las próximas horas".

- 10: El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, visita Irak y pide un Gobierno de unidad para "combatir el terrorismo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.