• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este hecho histórico es resultado del acuerdo promovido por Rusia y Estados Unidos.

Este hecho histórico es resultado del acuerdo promovido por Rusia y Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2016



Blogs


Tras cinco años de hostilidades, por primera vez algunas localidades de Siria amanecen sin el sonido de las bombas.

Las principales ciudades de Siria amanecieron este sábado sin bombardeos, tras la entrada en vigencia del cese de hostilidades entre las fuerzas leales al Gobierno de ese país y la oposición.

Se trata de la primera vez, desde que se iniciaron los enfrentamientos en 2011, que en esa nación no se sienten los estruendos de las bombas.

Este hecho histórico es resultado del acuerdo promovido por Rusia y Estados Unidos, pacto que fue respaldado de manera unánime por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Es "un día y una noche excepcionales para los sirios", afirmó el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

>>Siria dice que responderá a cualquier violación del cese a las hostilidades 

Medio locales informan que la calma reina en provincias de Homs y de Hama (centro), en Damasco y en la región de Alepo (norte).

"Me siento más seguro, todo está muy tranquilo desde hace una hora. Quizás me acostaré tarde esta noche y deseo no despertarme mañana por el sonido de los aviones", dijo el joven Mohamad Nohad, un habitante del barrio Al Kalase de Alepo.

Los impulsores del alto al fuego se reunirán este sábado a las 14H00 GMT en Ginebra, a fin de evaluar el cumplimiento  de la medida, de la cual quedan excluidos el autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, que controlan más del 50 por ciento del territorio.

Asimismo, se conoció que si la tregua se cumple y la ayuda humanitaria llega a las zonas asediadas, De Mistura convocará una nueva ronda de negociaciones de paz intersirias para el 7 de marzo en Ginebra.

Bombardeos en algunas zonas                   

Hasta ahora solo se han registrado combates en las zonas donde están presentes los grupos extremistas.

Fuentes sirias precisan que hay combates entre las fuerzas gubernamentales y el EI en el área de Janaser, donde está cortado el camino que une esta localidad con Alepo, en el norte del país.

También hay choques entre los efectivos leales al Gobierno y varias organizaciones, entre las que figura el Frente al Nusra, en las regiones de Yabal al Akrad y Yabal Turcomán, en el norte de la provincia costera de Latakia.

En contexto
Desde 2011, la guerra ha causado más de 270 mil muertos y desplazado a más de la mitad de la población, además de desestabilizar Oriente Medio y hasta Europa con una crisis migratoria.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.