• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director de la corporación rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, suscribió el acuerdo con el representante de Riad

El director de la corporación rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, suscribió el acuerdo con el representante de Riad | Foto: Sputnik

Publicado 19 junio 2015



Blogs


Ambos países trabajarán en la construcción de centrales nucleares y reciclaje de material radioactivo con fines pacíficos.

Los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita firmaron el jueves un convenio de cooperación en materia de energía nuclear para usarla con fines pacíficos tras la primera jornada del Foro Económico Internacional de San Pertersburgo (SPIEF) 2015. 

El acuerdo histórico recuerda al mundo que las relaciones entre ambos países han sentado las bases jurídicas por primera vez para impulsar la cooperación bilateral.

Ambos países trabajarán en la construcción de centrales nucleares, su servicio y mantenimiento, así como el reciclaje de material radiactivo, producción de radioisótopos y su uso civil, incluso la formación de especialistas en energía nuclear.

Por otro lado, el ministro de Defensa saudí, Mohamed bin Salman, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, que el rey Salmán de Arabia Saudí visitará Rusia en los próximos días. 

No dejes de leer » Recuento de las sanciones de Occidente contra Rusia
 

DATO »  Los nexos bilaterales entre Riad (capital de Arabia Saudita) y Rusia han sido tensas debido al apoyo que Putin ha dado al mandatario sirio, Bashar Al Assad, ante el asedio militar de Estados Unidos en el país árabe.
Riad mantiene una posición neutra en cuanto a las sanciones de Occidente contra Moscú, sin embargo, ha criticado la política exterior de Putin respecto a Occidente.
En marzo, Arabia Saudita decidió acercarse a Moscú por el descontento con la política bélica de Estados Unidos en Europa ( por su presencia militar en Ucrania).  

En la inauguración del Foro Económico quedó demostrado el fracaso de las sanciones a Rusia impuestas por Occidente.

"Rusia aprecia la actitud de los socios extranjeros que han acudido a San Petersburgo, y que han demostrado que siguen sus propios intereses sensatos más que directrices políticas", afirmó el viceprimer ministro ruso Serguéi Prijodko al abrir el encuentro, en que participan más de cinco mil empresarios.

En Contexto

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se lleva a cabo entre el 18 y el 20 de junio con la participación de mil 669 empresarios rusos y de 65 países, incluidos Alemania, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Reino Unido y Suiza.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, participará en el foro en momentos que su país negocia su deuda con los acreedores europeos, sin que hasta ahora se haya llegado a un acuerdo y está en el tapete la posible salida del país heleno de la eurozona. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.